Un gran mural rinde homenaje a las víctimas de la Desbandá en Motril

Memoria Democrática

La iniciativa está promovida por la Asociación 14 de Abril, el colectivo Somos la Huía y el sindicato CGT Motril

Salobreña se convierte en un museo al aire libre

Un gran mural rinde homenaje a las víctimas de la Desbandá en Motril
Un gran mural rinde homenaje a las víctimas de la Desbandá en Motril / Alba Feixas

Motril/De marrón y ocre la imponente imagen de una mujer miliciana a caballo en Calahonda fotografiada por Gerda Taro, las Brigadas Internacionales y la huida de la población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, conforman un gran mural que rinde un homenaje a las víctimas de la Desbandá en la plaza de Las Mercedarias de Motril.

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación 14 de Abril, el colectivo Somos la Huía y el sindicato CGT Motril con motivo del Día de la Memoria de Andalucía, y que durante una semana ha estado realizando el artista urbano Roc Black Block.

Un impactante mural con el que persiguen vencer el olvido impuesto durante décadas en recuerdo de las personas fallecidas y de las que tuvieron que huir en febrero de 1937 de las tropas franquistas, prácticamente con lo puesto, de Málaga a Almería, en la que se conoce como la Desbandá. Desde la Asociación Memorialista 14 de Abril señalan que el objetivo es que "se recuerde qué pasó cuando el fascismo ocupó el poder" y que las nuevas generaciones tengan una historia en la que ver con "verdad y justicia" lo que pasó.

Roc BlackBlock ultimando detalles del mural
Roc BlackBlock ultimando detalles del mural / Alba Feixas

La obra ha sido creada por el artista urbano Roc BlackBlock, que acumula a sus espaldas más de dos décadas realizando obras con claras críticas políticas y sociales, así como más de medio centenar de murales dedicados a la memoria histórica, como la recién estrenada en Motril. Ha convertido el muralismo en su medio de comunicación colectiva, manteniendo el carácter social de su obra y su compromiso.

Sus obras pueden verse en distintos países como Argentina, Portugal, Francia o Chile, entre otros. Además, debido a su fuerte carácter reivindicativo, ha visto como algunas de sus obras han sido vandalizadas al poco tiempo de ser inauguradas. Una de sus obras más conocidas es una imagen del rey emérito Juan Carlos I con un cartel en la frente donde se puede leer "ladrón", que tras las protestas surgidas en 2021 con motivo de la campaña de apoyo al rapero Pablo Hasel, el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona eliminó, aunque posteriormente el Parlament de Catalunya sufragó los gastos para volver a pintarlo.

En el caso del mural de Motril, las asociaciones memorialistas responsables han convocado un acto para inaugurarlo este mismo viernes con la participación de su autor, una lectura de poemas de la poeta Silvia

Delgado y la actuación musical de Antonio Arias, Sergio Dorizzi y David Rubiño acompañados por Isabel Daza.

stats