Las narcolanchas vuelven a resguardarse del temporal en la Costa Tropical

Denuncian que la imagen sigue repitiéndose una semana después en Almuñécar "sin impunidad"

Almuñécar denuncia la "impunidad" de las narcolanchas tras la presencia de media decena en el municipio

Cuatro semirrígidas en la playa de Marina del Este
Cuatro semirrígidas en la playa de Marina del Este / Alba Feixas

La llegada de una nueva borrasca en el litoral vuelve a traer la imagen de varias narcolanchas resguardándose del temporal en la Costa Tropical. Si la semana pasada los vecinos de La Herradura veían como varias embarcaciones de grandes dimensiones echaban ancla en varios enclaves de la bahía a la espera de que amainase el temporal, con la llegada de 'Leonardo' las semirrígidas también han vuelto.

En este caso se trata de cuatro embarcaciones que permanecen en la zona de Calaiza, muy cerca de la playa de Marina del Este, de hecho, algunos vecinos se han acercado para hacer fotos y denunciar la situación de desprotección que aseguran tener con las lanchas "campando a sus anchas" tan cerca de la línea de costa.

De hecho, desde la playa de Marina del Este se puede ver perfectamente como varias de estas embarcaciones llevan numerosas garrafas de combustible y sus ocupantes permanecen a la espera con pasamontañas para no ser reconocidos por los que se acercan hasta la playa.

La semana pasada desde el Ayuntamiento de Almuñécar denunciaron la presencia de más de media docena de narcholanchas "fondeadas y navegando con total impunidad frente a nuestras playas", algo que calificaron como "un síntoma alarmante del abandono institucional que sufre la Costa Tropical en materia de seguridad".

Desde el Consistorio denunciaron que se estaba enviando a la Guardia Civil a "una guerra con las manos atadas. Lo que hemos visto estos días en Almuñécar y La Herradura no es un fallo de los agentes, es un fallo sistémico de gestión por parte del Ministerio del Interior".

La imagen de estas embarcaciones ilícitas "campando a sus anchas" frente a residentes y turistas "es bochornosa", señalaron. Pero más allá del daño a la imagen turística de un municipio de excelencia como es el sexitano, "lo verdaderamente grave es el riesgo real para la integridad física".

"No podemos esperar a que ocurra una desgracia irreparable para actuar. La falta de medios no solo es una falta de respeto a la soberanía de nuestras costas, sino que pone en peligro de muerte a los guardias civiles que, con una inferioridad de condiciones insultante, intentan cumplir con su deber", indicó el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya.

"Nuestra costa no puede ser zona de refugio para el crimen organizado por el simple hecho de que el Estado no dota a sus fuerzas de seguridad de lo mínimo necesario para trabajar. Basta ya de palabras; Almuñécar y La Herradura exigen seguridad, medios y respeto para nuestra Guardia Civil", incidió el primer edil.

Representantes de asociaciones de la Guardia Civil denuncian la falta de embarcaciones en el Servicio Marítimo que tienen que acudir a otras provincias para dar servicio o recurrir a otras patrulleras tras encadenar diversas averías. Sin ir más lejos, la semana pasada se vio como el patrullero oceánico Duque de Ahumada surcaba el litoral granadino, interviniendo en la zona de Almuñécar donde había fondeadas seis neumáticas semirrígidas de gran potencia que se protegían del temporal, y que sirvió solo para ahuyentar de forma provisional a las neumáticas.

stats