Nuevas plazas y bolsas de aparcamiento en las playas de la Costa Tropical de cara al verano
Los ayuntamientos buscan nuevos solares y espacios para descongestionar la falta de aparcamiento
Tráfico habilita un carril en sentido contrario en la A-44 para facilitar el regreso de las playas en Granada
El calor aprieta y trae consigo el peregrinaje de turistas a las playas de la Costa Tropical en busca de un lugar donde sofocar las altas temperaturas, aunque también el eterno problema por la falta de aparcamiento. Muchos de los municipios del litoral triplicarán en los próximos meses su población y las plazas de aparcamiento son escasas. Los ayuntamientos buscan acuerdos con empresarios y dueños de terrenos para habilitarlos de forma temporal y dar salida a uno de los grandes hándicaps cada año.
En Motril han habilitado una serie de bolsas de aparcamiento a lo largo y ancho de toda la franja litoral con el objetivo de satisfacer las demandas de estacionamiento hasta las 3.000, situadas entre la Playa de Poniente y Playa Granada, y ocupan las zonas de Villa Astrida, frente al Camping de Playa de Poniente, junto a la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, frente al campo de prácticas de golf, en la zona entre el Bonobo Beach y el restaurante Los Moriscos y junto a la zona del restaurante El Espeto y del restaurante Katena.
El teniente de alcalde de Movilidad y Playas, José Peña, señala que la ciudad "sigue avanzando y creciendo, mejorando sus recursos disponibles en un año que sabemos que es fundamental para nuestras playas, pues estas bolsas servirán de apoyo para que todos aquellos que quieran disfrutar de nuestras playas tengan diversos espacios en los que poder dejar sus vehículos y así satisfacer esa demanda reiterada por parte de los vecinos y visitantes".
Uno de los municipios donde más se nota el aumento poblacional gracias a la importante dotación de segundas residencias de las que goza es Torrenueva Costa, que puede llegar a alcanzar las 35.000 visitas durante los fines de semana de la época estival. La situación conlleva también un problema de aparcamiento que desde el Ayuntamiento intentan combatir cada año con la adquisición temporal de terrenos para generar bolsas de aparcamientos repartidos por diferentes puntos estratégicos del término municipal, tal y como explica su alcalde, Plácido Lara.
Actualmente, el Ayuntamiento más joven de la Costa Tropical, cuenta con alrededor de 4.000 plazas de aparcamiento diseminadas entre ocho aparcamientos, algunos de ellos se utilizan durante todo el año y otros entran en juego en las fechas claves. En concreto, estos aparcamientos se ubican en la zona del ferial y la entrada al municipio -más de 2.500 plazas-, el centro del pueblo –cerca de 800– y junto al Peñón de Jolúcar –unas 400–, al eliminarse del 15 de junio al 15 de septiembre los 240 aparcamientos disponibles en primera línea de playa.
Además, se encuentran elaborando un plan de movilidad, que llegará con la elaboración de su primer Plan de Ordenación Urbana, con el que dotarán al municipio con más de 2.000 puntos nuevos con la construcción de tres grandes parkings con capacidad para más de 500, 1.000 y 800 aparcamientos cada uno.
Más hacia la zona oriental de la Costa Tropical, la alcaldesa de Gualchos- Castell de Ferro, Toñi Antequera, señala que habilitarán, como cada año, un solar de la feria y habrá capacidad para 200 vehículos, sin contar con los aparcamientos ordinarios, ya que por el momento es suficiente con este refuerzo.
La construcción de un parque disuasorio
En Salobreña, el Consistorio juega con la rotación de la zona azul que hay a lo largo de toda su franja litoral y calles adyacentes para facilitar el aparcamiento durante las horas centrales del día. Además, cuentan con varias plazas de aparcamiento subterráneas bajo el mercado municipal.
El concejal de Urbanismo y Vivienda y Obras y Mantenimiento, Juan Francisco Gutiérrez, señala que están trabajando en la construcción de un parking disuasorio en la entrada del municipio que ayudará a solventar la falta de estacionamiento en momentos de mayor afluencia, principalmente la temporada estival. Se trata de una bolsa de parking ubicada en un terreno disponible entre el apeadero de autobuses y el estadio municipal, y que ya se ha utilizado en otras ocasiones para dar cabida al aumento de vehículos durante la celebración de conciertos.
Un proyecto que, según apuntan desde el Consistorio tendrá como mínimo 200 plazas de aparcamiento, aunque el objetivo es que se puedan superar las 300, y que, si todo va como está previsto, estará disponible para el último tramo del verano.
El solar de Turismo Tropical sumará aparcamientos
Pero si hay un municipio en el litoral granadino en el que la falta de aparcamiento se acrecienta más durante la temporada estival es Almuñécar. En esta zona, el Ayuntamiento tira de ingenio para habilitar varios solares diseminados por distintos barrios para intentar acoger al mayor número de vehículos. A los cerca de 700 que hay junto al Paseo Blas Infante, se sumarán cerca de 300 en una parcela que hay junto al centro de Salud - en la zona del P4- y que se cede a Cáritas para que lo regule. Una cifra a la que se le suman unas 800 de los parkings subterráneos que hay a lo largo del paseo marítimo.
Unas 500 plazas más se sumarán en próximos días también, cuando empiece a funcionar el aparcamiento provisional que se habilitará en el solar de Turismo Tropical y que también gestionará Cáritas. Tras la demolición del complejo vacacional de la tercera edad realizada por la Diputación de Granada para construir un nuevo entorno adaptado a los tiempos actuales, el Ayuntamiento de Almuñécar hizo una petición para que el solar ayudase a descongestionar el problema de tráfico durante los meses de verano, sobre todo con vistas a que el proyecto constructivo aún tardará en echar a andar.
En La Herradura también se crearán cerca de un millar de aparcamientos gracias a los acuerdos con particulares. Estos estarán regulados y tendrán un precio para todo el día.
Una cifra que aumentará considerablemente próximamente en esta zona del litoral gracias al 'Plan 2.000 Plazas', con la que el Ayuntamiento sexitano podrá en marcha nuevos espacios de aquí a 2027 para el aparcamiento con la explotación del nuevo parking subterráneo del Mercado Municipal -250 plazas-, en el paseo Reina Sofía, se han planificado 200 plazas de aparcamiento subterráneas-
También, en el solar de la antigua Feria de Día en el P4 se han proyectado 250 plazas de aparcamiento subterráneo rotatorias, y otras 250 que llegarán con el Parque de las Aguas y nueva Estación de Autobuses en el actual aparcamiento de camiones junto al Estadio Municipal Francisco Bonet.
Temas relacionados
No hay comentarios