Costa Tropical

El nuevo CATE de Motril, un paso más cerca: el Gobierno se compromete a crearlo en 2021

  • El director general de la Policía, Francisco Pardo, añade que se instalará además un sistema de reconocimiento facial en las fronteras del país

  • La instalación, que se instalará en el Puerto de Motril, está a expensas de ser presupuestada por parte del Ejecutivo

El Gobierno instaló unos módulos prefabricados para hacer las funciones de CATE en Motril.

El Gobierno instaló unos módulos prefabricados para hacer las funciones de CATE en Motril. / A. Feixas

El Gobierno creará en 2021 tres nuevos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Motril, Las Palmas y Cartagena (Murcia). El Ejecutivo central se compromete así con la provincia de Granada en la recepción de inmigrantes asegurando que renovará las instalaciones donde tienen que pasar 24 horas las personas recién llegadas al Puerto motrileño en embarcaciones. 

Así lo aseguró este miércoles en el Congreso el director general de la Policía, Francisco Pardo, que además indicó que se instalará un sistema de reconocimiento facial en sus fronteras. En el caso del CATE de Motril, el Gobierno ya había prometido su construcción, cuya obra está a expensas de ser presupuestada.

En su intervención en la comisión del ramo de la Cámara baja, en donde informó de las principales líneas de trabajo de su departamento en esta legislatura, Pardo hizo referencia a las intenciones y medidas que están previstas en materia de política migratoria.

El director general de la Policía destacó que la situación de crisis vivida este año es consecuencia de un problema "global" que requiere una respuesta conjunta entre todos los países de la UE, así como de organizaciones internacionales que responden a esta materia; y ha destacado que el repunte de llegada de pateras vivido en 2020 está también relacionado con "la devastación" que, a su juicio, "la pandemia ha supuesto en los países" de origen de los migrantes, principalmente del magreb y del África Occidental.

En este sentido, abogó por trabajar para mejorar esta situación, señalando que, teniendo en cuenta las competencias de la Policía en este sentido, se pondrán en marcha medidas concretas para el control de fronteras, la lucha contra las mafias de trata de seres humanos o se crearán estructuras policiales "innovadoras" para favorecer las "sinergias de los equipos conjuntos de investigación de rutas" en los que se van a integrar distintos especialistas en el tema.

Entre las principales medidas en materia de control de frontera, señaló la instalación, el próximo año, de los primeros sistemas tecnológicos de inspección de personas que entran en territorio español por sus puestos fronterizos, a través de "pasillos biométricos" o de reconocimiento facial de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios