El nuevo centro de Salud de Salobreña abrirá sus puertas en los primeros meses de 2026

Desde el Ayuntamiento señalan que lo importante es mejorar la calidad de la sanidad pública y que ahora habrá que dotar del personal suficiente y de los elementos necesarios

Salobreña inicia las obras de su nuevo centro de Salud

Un hombre observa los avances del nuevo centro de Salud de Salobreña mientras da un paseo
Un hombre observa los avances del nuevo centro de Salud de Salobreña mientras da un paseo / Alba Feixas

Las cosas de palacio van despacio. Aunque desde el inicio de su construcción se han anunciado varias fechas para su apertura este mismo año, no será hasta los primeros meses de 2026 cuando el nuevo centro de Salud de Salobreña abra sus puertas en la zona del TH1 tras más de un año de obras y trabajos para dotar a la Villa de una infraestructura acorde a las necesidades de la zona, gracias a una inversión de algo más de 7,5 millones de euros con cargo a fondos europeos.

Según apuntan fuentes de la consejería de Salud a Granada Hoy, "se está ultimando la obra y la previsión es abrirlo en los primeros meses de 2026", aunque no concretan una fecha exacta ni si cuando se ponga en funcionamiento lo hará con toda la cartera de servicios prometida en primera instancia o comenzarán con el traslado de los servicios que actualmente se dan en el centro de Salud que hay junto al Ayuntamiento.

El nuevo centro casi duplicará en espacio al que tiene en la actualidad la localidad -pasara de unos 1.500 metros cuadrados a algo más de 2.500-y vendrá a cumplir una demanda histórica realizada por este municipio desde hace algo más de un lustro. Está ubicado en una parcela de algo más de 4.500 metros cuadrados, que se encuentra en la zona de expansión del municipio, gracias a la cesión realizada por el Consistorio a la Junta de Andalucía. Cuenta con tres plantas y con espacios suficientes para aparcamientos interiores y zonas donde se puedan desarrollar las emergencias. Un edificio funcional con 22 consultas, según apuntaron en su momento, dos de ellas de Pediatría, una polivalente, sala de lactancia y también de diagnóstico, cirugía menor, fisioterapia, electroterapia, rehabilitación, radiología además de una zona singularizada para la atención de urgencias que contará con una sala de emergencias y cuatro consultas, sala de curas y sala de observación, mejorará sus prestaciones para seguir atendiendo las urgencias de los usuarios de Salobreña, además de poblaciones como Molvízar, Ítrabo o Los Guájares. También podrá centralizar algunas especializaciones que hasta ahora se ofrecen en instalaciones separadas del centro de salud.

Sobre la nueva fecha de finalización del centro de Salud, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, señala a este periódico que aunque esperaban que estuviese terminado para este mismo otoño, son conscientes de que las obras pueden tener retrasos y, teniendo en cuenta la importancia del proyecto, "si se retrasa unos meses, después de todos los años de reivindicaciones, no nos vamos a echar las manos a la cabeza".

Un operario realizando algunos de los trabajos que quedan por terminar en el nuevo centro de Salud
Un operario realizando algunos de los trabajos que quedan por terminar en el nuevo centro de Salud / Alba Feixas

Ortega señala que lo que sí les preocupa es lo que pasará con el centro una vez esté terminado y se inaugure. "Hemos tenido un verano de manifestaciones importantes por el tema de la salud en la Costa Tropical. Mucha gente se ha echado a la calle porque el Hospital Santa Ana de Motril no tiene los recursos humanos suficientes para dar la cobertura necesaria durante la temporada estival , y si nos apuramos, durante el invierno se sufre mucha dilación con las listas de espera, las visitas a especialistas, si lo extrapolamos a la atención primaria vemos como nuestro centro de Salud adolece de lo mismo que el Santa Ana: la falta de recursos humanos".

En este sentido, recalca que, aunque quieren ser cautos y dar un voto de confianza, en el nuevo centro de Salud de la Villa está previsto que se den una serie de servicios que no se dan en el actual, "esperamos que se puedan llevar a cabo sin tener que realizar derivaciones al Hospital de Motril. El problema es que vemos que la tendencia es la de invertir en lo privado en vez de en lo público, y esto no puede llevar a tener el edificio más puntero de toda Europa, pero el hormigón no cura. O tenemos un soporte médico importante y todos los recursos necesarios para poner esto en marcha o nos encontraremos un edificio vacío".

El responsable municipal señala que viven con incertidumbre los "derroteros" que está tomando la Junta de Andalucía en el tema de la Sanidad pública, "año tras año vemos más mermado el número de efectivos sanitarios, el número de recursos, aumentan las listas de espera". "Es algo que realmente nos preocupa, y nos tememos que nos pueda ocurrir como lo del gran hospital que se hizo en Madrid, donde al final para llenarlo hubo que cerrar muchos centros de los alrededores. Esperamos que esto no ocurra, que no se haya hecho una inversión tan importante tanto por parte del Estado como por el Ayuntamiento con la disposición de los terrenos, para que luego sigamos con las mismas carencias que tenemos ahora mismo".

stats