El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Motril estará listo para final de año

Además han indicado que ya han comenzado los primeros trabajos para ampliar el Puesto de Inspección Fronteriza, con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

El Puerto de Motril autoriza una ampliación del Punto de Control Fronterizo

Han visitado la obra del nuevo edificio de la Guardia Civil
Han visitado la obra del nuevo edificio de la Guardia Civil / Alba Feixas

El nuevo edificio de la Guardia Civil que se ubica dentro del Puerto de Motril, junto a las infraestructuras de control e inspección de frontera -actualmente también en construcción-, estará listo para antes de que termine el año, poniendo de esta forma en funcionamiento una nueva infraestructura que aunará a los distintos departamentos de la Benemérita que operan en la dársena granadina, sobre una parcela de 550 metros cuadrados que se adapta en su geometría a los flujos circulatorios que la rodean.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y representantes de los distintos destacamentos de la Guardia Civil, entre otros, han visitado esta obra, así como otros trabajos impulsados por el Estado para mejorar la seguridad e inspección en la instalación portuaria, como la instalación de marquesinas fotovoltaicas y una nave de inspección de vehículos, así como la ampliación del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), actuaciones que suman una inversión de 4,4 millones de euros.

Durante la visita, Fernández ha indicado que el de Motril "es uno de los que más ha crecido del conjunto de Puertos del Estado desde que en 2018 se instalara el Puesto de Inspección Fronteriza, de ahí el interés del Gobierno de España de mejorar la calidad y eficiencia de estas instalaciones de carácter estratégico, tanto en las comunicaciones marítimas de mercancías, como de viajeros".

Así, se ha referido a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil dentro de las instalaciones portuarias motrileñas, una actuación a la que Puertos del Estado ha destinado 1,6 millones de euros, "que permitirán afrontar una inversión de 2,21 millones de euros, más del 70%, y agrupar los servicios Fiscal y Marítimo que atiende la Guardia Civil, actualmente diseminados por las instalaciones portuarias".

Ha explicado que las dependencias de la Guardia Civil, que agrupan a 89 efectivos -50 en la sección de Fiscal y Fronteras y 39 en el Servicio Marítimo, cifras que se ven reforzadas en momentos puntuales como al OPE-, "se encontraban diseminadas por distintos lugares del recinto portuario y concentrarlo en un mismo espacio permitirá desarrollar las funciones de forma más organizada y con mayor efectividad, al facilitar la comunicación y apoyo de los agentes". De hecho, esta actuación está contemplada dentro de un proyecto mayor, que persigue una reordenación general del Puerto para favorecer los accesos al muelle pesquero, mejorando su accesibilidad y seguridad, al hacerlos exclusivos, y evitando el cruce de viales. Además, conseguirá armonizar la actividad comercial y aduanera y trasladar la dársena pesquera y deportiva para integrarla con la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha explicado se trata de una actuación que transformará la entrada Este del Puerto, con nuevos accesos, más racionales, más ágiles y que mejoran la funcionalidad. "Un paso más, previo y necesario, en el cumplimiento de las prescripciones que nos encamina hacia el desarrollo del MasterPlan Motril Puerto Abierto". Además, ha señalado que este nuevo edificio, que albergará tanto el Servicio Fiscal como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, viene a dotar a este cuerpo de unas dependencias dignas, que facilitarán su labor, mejorando la eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones. "Una actuación que era absolutamente necesaria, habida cuenta de la dispersión que actualmente hay y de las precarias condiciones en que se encuentran las instalaciones que ahora les alberga".

El nuevo edificio de la Guardia Civil dentro de la dársena granadina
El nuevo edificio de la Guardia Civil dentro de la dársena granadina / Alba Feixas

Sobre el nuevo edificio han explicado que en planta baja se disponen áreas de logística, una zona de detenidos y calabozos con posibilidad de entrada independiente y una zona de ingreso y acogida con oficinas para jefe de turno. Completan la planta baja zonas de servicios (aseos, almacenes, archivo y espacios para instalaciones). La planta primera se dedicará a usos de apoyo a la actividad de los guardias destinados a los distintos servicios, además hay proyectada una sala de convivencia y vestuarios para las dotaciones con distintas áreas de aseos, duchas y taquillas para un total de aproximadamente 150 usuarios, así como un área destinada a armero de armas cortas y armas largas.

Por último, la planta tercera del edificio se dedica a despachos y áreas administrativas, con una distribución de despachos y superficies.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el "altísimo componente de sostenibilidad medioambiental". Cuenta con sistemas de consumo nulo y cero emisiones, debido a un sistema de placas solares fotovoltaicas, una envolvente con un alto grado de aislamiento térmico gracias al sistema de fachada ventilada, sistema automatizado y centralizado de climatización de última generación que optimiza el consumo y utilización de materiales de acabado en todo el edificio de bajo impacto ecológico que atenúan la huella energética en toda la vida útil del edificio.

El nuevo Puesto de Inspección Fronteriza tiene un plazo de ejecución de seis meses

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha explicado que ya han comenzado los primeros trabajos para ampliar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos prevén la ampliación, en 180 metros, de las instalaciones y una reordenación de los espacios para atender tanto el aumento del tráfico aduanero, como del personal del servicio de inspección durante toda la semana, entre los que destaca el de Sanidad Animal y la incorporación de jefes de Servicio y de Inspección. La ampliación contempla una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanera de la Guardia Civil, dos despachos para Sanidad Exterior y uno último para Sanidad Animal, con acceso directo desde el exterior.

"Desde 2018 el puerto de Motril es el que ha registrado el mayor crecimiento del conjunto de Puertos del Estado precisamente por la existencia del Puesto de Control Fronterizo, que antes dependía del Puerto de Málaga y en solo seis años ha pasado de cero a 12 puestos de trabajo", ha afirmado Pedro Fernández, que ha aludido a las cifras del primer cuatrimestre de este año, en el que el Puerto de Motril ha importado y exportado 942.240 toneladas, lo que representa un 0,16% de incremento respecto al mismo periodo de 2024, unas cifras "especialmente significativas", como ha destacado, "si tenemos en cuenta el crecimiento progresivo, ya que si nos fijamos en 2024, ya a mediados de diciembre el incremento rondaba el 4,17% respecto a las mismas fechas del año anterior".

En cuanto al número de pasajeros de líneas regulares, de enero a abril el recinto portuario ha registrado 26.829 personas, cifras que desde el próximo día 15 de junio Pedro Fernández ha asegurado que "se verán incrementadas debido al inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, para la que este año también se prevé un aumento respecto a 2024, año en el que cruzaron Europa y el norte de África más de 3 millones de personas y más de 800.000 vehículos".

"El puerto de Motril, en consonancia con el resto puertos andaluces experimentará este incremento y desde el Gobierno pretendemos poner a disposición de los usuarios las instalaciones en las mejores condiciones posibles", ha asegurado Fernández, por lo que se ha referido a otra de las actuaciones impulsadas en el puerto, la nueva nave de inspección de vehículos y las marquesinas fotovoltaicas.

Con una inversión de 2,1 millones de euros, con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta actuación contempla la instalación de dos marquesinas fotovoltaicas para dotar de energía limpia sostenible al puerto de Motril, mejorando su competitividad y sostenibilidad, mejorando la seguridad e higiene de los usuarios del puerto e implantando soluciones tecnológicamente avanzadas que optimiza la eficiencia energética. Ambas marquesinas se instalarán en zona de viales y tendrán la altura necesaria para permitir la entrada y salida de vehículos de grandes dimensiones.

stats