Infraestructuras

El proyecto del parque industrial junto al Puerto de Motril recibe luz verde

  • La adaptación a las nuevas necesidades permitirá que en alrededor de un año pueda licitarse la obra en este suelo logístico

El proyecto del parque industrial junto al Puerto de Motril recibe luz verde

El proyecto del parque industrial junto al Puerto de Motril recibe luz verde / R.G.

El futuro parque empresarial, logístico e industrial que se va a realizar en las cercanías del Puerto de Motril ha dado un paso más para convertirse en una realidad después de la decisión adoptada por la Junta de compensación del PUE1.

Así lo anunció la Junta de Andalucía, propietaria mayoritaria de los suelos colindantes de la dársena motrileña, tras la aprobación unánime de la Asamblea General de la Junta de Compensación del proyecto que llevaba 12 años paralizado, y que el pasado mes de abril se comprometió a desbloquear la actuación que llevaba paralizada desde el año 2009, y que según la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, "será un revulsivo para la economía, tanto para el empleo en Motril como en la comarca de la Costa Tropical".

En este sentido, Carazo valoró positivamente la disposición de las partes en el proceso impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para relanzar este proyecto, destacando la predisposición del Ayuntamiento de Motril, Autoridad Portuaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural competente en Medio Ambiente y de los distintos propietarios privados de la zona.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, reseñó que se trataba de un compromiso adquirido por todas las partes involucradas, al entender que se trataba de una infraestructura "absolutamente necesaria para Motril, la comarca y el propio Puerto ya que puede ser generadora de alrededor de 4.000 puestos de trabajo".

García Fuentes explicó que la solución a la que se llegó, no solo beneficia a las administraciones, ya que "los pequeños propietarios de los terrenos van a tener que desembolsar una cantidad menor de dinero para la organización", al realizarse parcelas más grandes y reducirse el número de viario a urbanizar.

Esto se debe en mayor medida a que las empresas que están apostando actualmente por implantarse en el Puerto de Motril demandan espacios más grandes, "el punto de partida eran parcelas muy pequeñas y subdivididas, eso se ha mantenido para los pequeños propietarios pero se van a realizar parcelas más grandes para ajustarnos a las necesidades del mercado hoy en día, dando siempre la posibilidad de subdividir", indicó el presidente del Puerto.

La Junta de Compensación del PUE1 está conformada por AVRA como propietaria mayoritaria (56,33%), la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril y propietarios privados de parcelas. La Junta de Andalucía posee 293.968 metros cuadrados de suelo industrial de los 543.752 metros cuadrados totales con los que cuenta el PUE1.

El presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que la intención es "mantener esas parcelas" para que, en el caso de salir adelante el proyecto de la conexión ferroviaria Granada-Motril, edificar "la estación de ferrocarril".

El futuro parque empresarial, logístico e industrial de Motril comenzó a gestarse en el año 2000, pero tras varios convenios alcanzados en 2005, cuatro años después se paralizó, hasta que el pasado mes de abril se lograse llegar a un acuerdo por la Junta de Compensación para innovar el Plan Parcial, con el que se pretende renovar las conexiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios