Partidos de la oposición de Salobreña solicitan un pleno extraordinario para revisar el proyecto de peatonalización del paseo marítimo
Apuntan que apoyan la modernización del paseo, pero sin perjudicar el acceso ni la supervivencia de los establecimientos
El paseo marítimo, la reordenación de accesos o un nuevo centro de Salud: el Gobierno inyecta más de 12 millones para proyectos en Salobreña
A principio de año el Ayuntamiento de Salobreña adjudicó una nueva fase del proyecto de remodelación del paseo marítimo de la Villa en la que se planteaba alternar las zonas verdes con un pavimento peatonal blando, con nuevo mobiliario urbano y alumbrado que seguiría el modelo ya realizado desde el río Guadalfeo hasta la urbanización Salomar 2000, es decir, un paseo marítimo 100% peatonal. Esta propuesta genera discrepancias entre los grupos de la oposición y los comerciantes, hosteleros y empresarios del entorno del paseo marítimo al entender podría tener consecuencias negativas en la economía de la zona.
Motivo por el que el Partido Popular, junto con el grupo municipal PMás y con el apoyo de Vox, ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Consistorio para debatir el proyecto. Señalan que la iniciativa responde a la preocupación del sector ante la posibilidad de una peatonalización total del vial, que podría tener consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la accesibilidad en la zona.
Según la normativa vigente, la solicitud cumple con el requisito de reunir al menos un tercio de los 17 concejales que conforman la corporación municipal, contando con 3 firmas del PP, 2 de PMás y 1 de Vox.
Los promotores del pleno reclaman que el proyecto sea revisado y adecuadamente consensuado, priorizando un modelo mixto y equilibrado que combine zonas peatonales con áreas de aparcamiento y circulación controlada, garantizando tanto la sostenibilidad ambiental como la viabilidad de los negocios que dan vida al paseo marítimo.
El escrito registrado en el Ayuntamiento y firmado por los comerciantes y hosteleros del paseo marítimo y otros del sector económico local subraya varios aspectos clave como el equilibrio entre sostenibilidad y economía local. Apoyan la modernización del paseo, pero sin perjudicar el acceso ni la supervivencia de los establecimientos.
Además, solicitan que se mantengan las plazas de aparcamiento y un acceso rodado limitado, especialmente para personas mayores, familias y personas con movilidad reducida, advierten de que se podría perder clientela y empleo por una peatonalización total.
Y piden a los responsables municipales que se cree un espacio de trabajo conjunto entre Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros antes de tomar decisiones definitivas.
"Salobreña necesita avanzar, pero siempre escuchando a quienes viven y trabajan aquí cada día", ha declarado Juan de Dios Márquez Moya, portavoz del PP de Salobreña, quien ha añadido que "el nuevo paseo marítimo debe ser un símbolo de mejora urbana, no un problema para el empleo ni la economía local".
También te puede interesar
Lo último