Sucesos

Dos pateristas detenidos por trasladar en patera a 56 inmigrantes hasta la costa de Granada

  • Se trata de dos jóvenes de 22 y 23 años que viajaban en la embarcación interceptada

Imagen de archivo de inmigrantes que fueron trasladados al Puerto de Motril. Imagen de archivo de inmigrantes que fueron trasladados al Puerto de Motril.

Imagen de archivo de inmigrantes que fueron trasladados al Puerto de Motril. / Miguel Paquet/EFE

Viajaban en una patera haciéndose pasar por dos inmigrantes más pero en realidad eran los patrones de la embarcación. Dos jóvenes, de 22 y 23 años y origen senegalés, han sido detenidos como presuntos responsables de la introducción en España de 56 inmigrantes ilegales que llegaron en una embarcación tipo neumática. Los detenidos habrían patroneado desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados.

El 22 de octubre, Salvamento Marítimo rescató una patera en el mar de Alborán con 58 inmigrantes que fueron trasladados hasta el Puerto de Motril. Una vez a salvo y tras recibir la asistencia necesaria, se realizaron los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera.

Posteriormente los agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en colaboración con el servicio de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) llevaron a cabo entrevistas a los integrantes de la patera que permitieron identificar a los dos ciudadanos senegaleses como responsables de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Como resultado de estas gestiones los agentes pudieron determinar que estas dos personas en concreto se habrían venido turnando durante la travesía hacia Granada por el Mediterráneo realizando ambos labores de tripulación y manejo de instrumentos de orientación desde costas marroquíes próximas a Melilla.

Los 56 inmigrantes subsaharianos, originarios de Mali, Sierra Leona, Senegal, Guinea Conakry Costa de Marfil, habrían subido a la embarcación neumática tras permanecer escondidos durante varios días en cuevas, una vez que arribaron a la zona costera de Marruecos para ser trasladados posteriormente a la patera instantes antes de zarpar. Previamente habrían abonado a integrantes de estas mafias 30.000 dirhams por persona como pago por el viaje en el estrecho.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial acusados de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios