Más de 4.500 personas atendidas en 2024 en la Costa: Cruz Roja celebra su tradicional Día de la Banderita con la vista puesta en la historia de la gente

Multitud de personas han participado en las actividades de sensibilización instaladas en la Plaza de las Autonomías

Foto de familia del Día de la Banderita en Motril
Foto de familia del Día de la Banderita en Motril / Alba Feixas

Solo en cifras, durante 2024 los más de 265 voluntarios de Cruz Roja en la comarca de la Costa Tropical atendieron a cerca de 4.600 personas en un momento de vulnerabilidad, necesidad o apoyo, ya sea gracias a una ayuda económica, con la entrega de bienes esenciales, material educativo, asistencia sanitaria, ayuda de transporte o con el simple hecho de contestar al otro lado del teléfono para comprobar que todo sigue bien. Aunque lo cierto es que la organización humanitaria está presente en el día a día de miles de personas en situación de vulnerabilidad gracias al apoyo de empresas, instituciones y particulares que ponen su granito de arena para que pueda seguir realizando su actividad.

Motivo por el que Cruz Roja ha celebrado su tradicional Día de la Banderita para agradecer la contribución de estas empresas e instituciones, así como concienciar a través de talleres y actividades dirigidas principalmente a escolares, sobre las realidades que afrontan miles de personas en situación de vulnerabilidad: dinámicas sobre derechos humanos, empleo, cooperación internacional, medio ambiente, sinhogarismo, voluntariado digital y juegos educativos.

"El Día de la Banderita es una fiesta histórica para nosotros que ha sabido adaptarse a los tiempos, pero que nunca ha perdido la esencia de reconocer y visibilizar la labor incansable de nuestro voluntariado. En este día reconocemos el trabajo que realizan miles de personas que viven catástrofes silenciosas cada día, porque Cruz Roja están en las grandes catástrofes, pero también en las del día a día. En el terremoto que conmueve al mundo, pero también en la soledad de una persona mayor", ha señalado el presidente comarcal de Cruz Roja, Antonio Ortiz Zurita.

En este sentido, ha indicado que en la comarca de la Costa Tropical durante el pasado año atendieron a más de 4.590 personas, de las que 765 recibieron el apoyo directo desde los proyectos de extrema vulnerabilidad. Es decir, en más de 14.000 ocasiones pudieron decirle a alguien que no se encontraba solo gracias a una ayuda económica. En 1.586 veces entregaron bienes esenciales, repartidos entre productor alimentarios -368-, material educativo -100, productos de ahorro doméstico -20-, higiene -203-, sanitarios -177-, ayudas de transporte -133-, y prendas de vestir -221-.

Ortiz Zurita ha señalado que bajo el lema 'Básicos para construir vidas' han querido que la jornada sea un reflejo de lo que son: cercanía, compromiso y acción. Y ha indicado que cerca del 10% de las personas en situación de extrema vulnerabilidad atendidas en la provincia de Granada, han recibido respuesta gracias a la recaudación del Día de la Banderita del pasado año.

"Para que esta celebración sea una realidad, contamos con el apoyo de las empresas de la comarca que han decidido sumar su compromiso al nuestro", ha indicado el presidente comarcal quien ha agradecido la colaboración, no solo económica, sino humana para hacer visible la labor que desempeñan.

Durante el acto, Cruz Roja ha reconocido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril, Grupo La Caña, Cooperativa La Palma, Supermercados Casher, SAT Campos de Granada, Real Club Náutico de Motril, Francisco Ruiz Estévez, Telemotril, Hotel Elba Motril, AECOST y Cámara de Comercio de Motril.

En representación de la Mancomunidad de Municipios, Fausti Béjar, ha señalado que el Día de la Banderita es "una jornada que representa la solidaridad de nuestra comarca y el compromiso de las personas que lo dan todo cada día para ayudar a los demás", por lo que ha agradecido la labor de todos los voluntarios de la organización humanitaria como "verdadero motor de esta organización", "gracias por vuestro tiempo, vuestra entrega y por estar siempre al lado de quienes más lo necesitan sin mirar a quién, solo con el corazón".

Béjar ha recordado que los pequeños gestos, las cosas más sencillas como escuchar, acompañar o tender una mano, "pueden marcar la diferencia y devolver la esperanza a quienes atraviesan momentos difíciles y que se encuentran en situaciones complicadas".

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Motril, la concejal de Comercio, Susana Peña, ha agradecido el trabajo que realiza diariamente Cruz Roja en el municipio. "Todos los días del año ayudan a las personas que lo necesitan, a gente muy vulnerable que, en muchos casos no somos conscientes de que están ahí, pero desde Cruz Roja siempre están dispuestos a ayudar".

stats