Piden a la Junta que revise y repare todos los centros educativos de Andalucía como el colegio Príncipe Felipe de Motril
El Ayuntamiento ha contratado a una empresa para realizar los trabajos de impermeabilización
El colegio Príncipe Felipe de Motril retoma las clases tras dos días cerrado
Con la llegada de las fuertes lluvias de la semana pasada, un grupo de padres y madres del colegio Príncipe Felipe de Motril tuvieron que ponerse manos a la obra con paños y fregonas para intentar que las múltiples goteras del centro escolar no provocasen un incidente mayor. El centro tuvo que cerrar sus puertas un día después y el alumnado dio clase de forma telemática al no poder garantizarse su seguridad por la previsión meteorológica. Y aunque el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para impermeabilizar la cubierta del centro que ha empezado a trabajar este mismo martes, la falta de mantenimiento no es exclusiva de este centro de estudios, motivo por el que piden a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan urgente de revisión técnica y evaluación de riesgos de cubiertas, falsos techos y elementos estructurales de centros educativos públicos, así como actuaciones de reparación, priorizando aquellos centros con incidencias "graves", con dotación presupuestaria suficiente.
Una reivindicación que ha realizado la parlamentaria andaluza, Olga Manzano (PSOE), en la puerta del colegio motrileño junto a la vicesecretaria general de los socialistas de Motril, Menmi Sáez. "El mal tiempo deja al descubierto una realidad que la propia Junta de Andalucía lleva ignorando siete años, ya que la responsabilidad de intervenir y de actuar ante el deterioro de los centros educativos públicos es del Ejecutivo andaluz. No están asumiendo su responsabilidad".
Manzano ha lamentado la situación que está atravesando el centro educativo donde las familias han denunciado que no se trata de algo puntual, y que está generando malestar, inseguridad y una situación de falta de atención de la Junta de Andalucía a las comunidades educativas. En este sentido, la socialista ha preguntado cuanto falta para que el Ejecutivo andaluz intervenga en este y en otros tantos centros de la provincia de Granada que están en la misma situación.
Al hilo, ha señalado que la situación de estos centros -a nivel andaluz- se están conociendo por las denuncias de las propias AMPAS, que ponen de manifiesto las graves incidencias que están provocando inseguridad en el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.
La socialista ha lamentado que hay centros que padecen "goteras persistentes, falsos techos en mal estado, tejados o cubiertas en situación lamentable o aulas cerradas por riesgo de derrumbe y espacios que no reúnen ni condiciones dignas ni seguras, están presentes en muchos centros educativos. Todo ello consecuencia directa de la falta de inversión y de planificación del gobierno andaluz del PP".
Ha denunciado que los planes andaluces de Infraestructuras Educativas se aprueban de forma anual pero no acaban ejecutándose, de forma que "son obras que se quedan plasmadas en el papel, pero que no se ejecutan. La realidad nos dice que los centros educativos en Andalucía se están cayendo a cachos, y las obras que tienen que ver con el Plan de Bioclimatización tampoco se están ejecutando", por lo que se están convirtiendo a los centros educativos en "hornos" en verano, y en invierno en "polos con goteras".
Ha anunciado que han presentado una iniciativa que será debatida próximamente para que se ponga en marcha un plan de revisión técnica y de evaluación de riesgo en todos los techos de los centros educativos de Andalucía. La socialista ha indicado que la educación pública "no puede depender de que llueva poco a mucho. Moreno Bonilla tiene la responsabilidad y la obligación legal de actuar. Cada día que pasa sin hacerlo es un día más de abandono a la escuela pública en la provincia como demuestra la lista de incidencias en centros de Motril, Játar, Pinos Puente, Lobres, Dehesas de Guadix, Ventas de Huelma, Jérez del Marquesado o Escúzar".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Motril, Menmi Sáez, ha afeado al PP que "no le importe" la educación pública y ha preguntado al gobierno local del PP "si llevarían a sus hijos e hijas a un centro como el Príncipe Felipe donde entra el agua cada vez que llueve".
"Los colegios públicos de Motril se caen a pedazos, el Ayuntamiento también tiene mucho que hacer. No es por falta de dinero sino de voluntad. Debe atender los muchos escritos que le han enviado el equipo directivo y las AMPAS del centro durante años sin que la alcaldesa le haya hecho ni caso", ha dicho.
Según Sáez, "gestionar también es planificar y garantizar que los colegios públicos sean un espacio seguro donde nuestros niños puedan aprender, jugar y crecer. Exigimos soluciones ya, que no se sigue parcheando e informes técnicos y sanitarios que aseguren que la estructura de este colegio es segura y que las humedades no vayan a afectar a la salud de los menores".
Unas obras de impermeabilización en el centro educativo de Motril
Sobre el colegio Principe Felipe, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para acometer los trabajos de impermeabilización de la cubierta, los techos y sumideros del centro. En este sentido, la concejal de Educación, Mayte Jiménez, ha asegurado que era una tarea "totalmente prioritaria" con la que se han puesto en cuento han recibido la resolución de competencias por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada.
Las obras se están realizando con "máxima rapidez y seguridad", atendiendo a las necesidades del centro y tras los informes de la Junta de Andalucía, una actuación "de urgencia en la que se está trabajando con eficacia, transparencia y para que los centros educativos locales puedan funcionar con eficacia y seguridad, con el foco en el mantenimiento de una educación de calidad en nuestra ciudad".
Jiménez ha señalado que se están acometiendo además arreglos de los baños del Mariana Pineda y, tras quedar desierto el concurso de los baños en el Pablo Picasso y Los Álamos, "volveremos a sacar a licitación estos proyectos para estos importantes arreglos".
Además, ha recordado que también se están empleando recursos de Diputación de Granada "con una subvención de 385.000 euros para el arreglo de la pista deportiva del centro Río Ebro", y se va a asumir "un problema de saneamiento en este centro, gracias a una inversión municipal de 40.000 euros".
También te puede interesar
Lo último