¿Un pingüino en la playa de Salobreña?

Costa

Lo han trasladado a la Charca de Suárez para su recuperación

¿Un pingüino en la playa de Salobreña?
¿Un pingüino en la playa de Salobreña? / G. H.
Alba Feixas

06 de enero 2023 - 21:31

Motril/Aunque pueda parecer extraño, cada vez son más los avistamientos o rescates que se realizan en las distintas costas del litoral español de alcas, un ave caradriforme de la familia Alcidae que se asemeja mucho a los pingüinos y no es normal ver por el litoral andaluz pese a que en las últimas fechas se han localizado en varios puntos.

La última, esta misma tarde en la playa de La Guardia de Salobreña. La Policía Local de la Villa ha recibido una llamada que no se esperaban. Un “alca desorientada” deambulaba por la costa de la Villa.

Una patrulla ha sido la encargada de rescatarla y trasladarla hasta la Reserva Natural de la Charca de Suárez de Motril, tras la llamada de una vecina de la Costa, donde permanecerá para evaluarla y ayudarle en su recuperación.

Según los expertos, lo mejor en caso de encontrar este tipo de animales, lo mejor es no tocarlos y avisar al teléfono de emergencias 112 para que se inicie el protocolo establecido en estos casos.

La página de 'SEO Bird Life' explica que se trata de un ave marina, "única representante de su género, que es propia del Atlántico norte y el sur del océano Ártico. Se reproduce desde Groenlandia y el nordeste de Norteamérica hasta el norte de Fenoscandia y el extremo noroccidental de Rusia (península de Kola y Mar Blanco). En el oeste de Europa la subespecie islandica llega por el sur hasta la Bretaña francesa, con apenas unas decenas de parejas".

Y añaden que no es la primera vez que se avistan en la Costa de Granada. De hecho, varios usuarios señalan que se han dado aviso a las autoridades por la presencia de estas aves en el litoral granadino, aunque en la mayoría de los casos, fallecidos.

stats