La Policía Nacional de Motril celebra los actos de los Ángeles Custodios

Se ha reconocido la labor de personal en activo estos años, así como de agentes sociales e institucionales de la Costa

Así ha sido el acto de celebración del Patrón de la Policía Nacional en Motril

El comisario jefe de la Policía Nacional en Motril, José Luis Delgado / Paulino Martínez Moré

La Policía Nacional de Motril ha celebrado el día de los Ángeles Custodios con la entrega de condecoraciones a los policías que este año, y en años anteriores, destacaron por sus servicios e intervenciones ejemplares, así como al personal laboral que presta servicio en esta institución o facilita el trabajo de los agentes.

El comisario jefe de la Policía Nacional de Motril y Torrenueva Costa , José Luis Delgado, ha señalado que gracias al trabajo y esfuerzo que realizan, consiguen mejorar la seguridad del municipio. En este sentido, ha indicado que la tasa de delincuencia durante 2024 se ubicó en el 42,42% en el conjunto de Motril, Torrenueva Costa, Carchuna y Calahonda, frente al 48% de Andalucía o el 50,6% de España, siendo "una de las más bajas de la provincia de Granada".

Delgado ha señalado que "vivimos en uno de los municipios más seguros de toda España, a pesar de ser una zona costera que multiplica por dos su población en verano y con numerosos fines de semana y puentes festivos en los que nos ocurre algo similar".

Unos buenos resultados que, según ha apuntado, es gracias al trabajo conjunto con la Autoridad Judicial -magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y forenses-, así como la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria y la cooperación de Bomberos, Protección Civil o el EVA-9, entre otros.

Por otra parte, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están expuestas a las inclemencias de la sociedad. "El principio de autoridad se quiebra constantemente y como consecuencia, todos los miembros sufrimos agresiones físicas y verbales, atentados, lesiones, entre otras muchas cosas". Motivo por el que, ha añadido, "debemos solicitar que legislativa y judicialmente se actúe con contundencia contra los autores de estos delitos. Este tipo de hechos y las denuncias a policías nacionales que pretenden ocultar y tergiversar la realidad de lo sucedido, empañan la imagen policial y, nos perjudican profesional y psicológicamente en nuestro trabajo, afectando nuestra estabilidad familiar y personal", por lo que ha pedido que, cuando se produzcan este tipo de hechos y quede acreditada la falsedad de los mismos, que no sea algo gratuito y se persiga.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de Ron Montero, el comisario jefe, José Luis Delgado, ha recordado al fallecido concejal Antonio Escámez, al que se propuso un homenaje en 2024 pero por distintas obligaciones no pudo asistir a la ceremonia. "Aplazamos aquel reconocimiento para este año, desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros".

Por último, ha felicitado a los ocho policías nacionales que han sido reconocidos, "sois un ejemplo de profesionalidad dentro de la Policía Nacional y fuera, unos ciudadanos modélicos, porque la orden al mérito policial no solo reconoce nuestra labor en la policía, si no también el ejemplo que transmitimos a los ciudadanos en nuestra vida particular".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha indicado que es un día "muy especial para nuestra ciudad porque es una fecha que nos brinda la oportunidad de rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que integran este cuerpo policial. Una institución que con dedicación y compromiso se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la seguridad, la justicia y la convivencia de nuestro país. Ese profundo respeto y admiración que sentimos nace de vuestra entrega diaria".

Al hilo, ha añadido que gracias al trabajo de los agentes, los vecinos de Motril, Torrenueva Costa, Carchuna y Calahonda "pueden vivir con tranquilidad, confianza y paz. En días como hoy hacemos gala de este orgullo, la ciudad se siente orgullosa de contar con profesionales que son ejemplos de servicio público, integridad y responsabilidad".

Durante el acto se ha hecho entrega de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a ocho miembros de este cuerpo, tanto de la escala ejecutiva, como de la básica. Además, se ha dado un reconocimiento a la Policía Local de Motril, la Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, así como al Fiscal Decano de Motril, Miguel Ángel Sánchez, "por su profesionalidad y simpatía con el cuerpo"; a José María Amar, de la empresa Mariamar, "por su colaboración"; y al jubilado de mayor edad, el inspector jefe José Luis Almagro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último