Preocupación en Vélez de Benaudalla por el estado de varias fincas por el temporal y las obras de Rules
El Consistorio pide responsabilidades y que se realice una mesa de coordinación entre administraciones
El aumento del caudal en el Guadalfeo inunda el merendero de Vélez de Benaudalla
Doce sirenas advertirán a la población de la Costa de Granada en caso de rotura de las presas de Rules y Béznar
Las precipitaciones dan una tregua al litoral granadino y los distintos ayuntamientos relajan las medidas y desactivan sus planes de emergencia, sin embargo, en Vélez de Benaudalla la preocupación por el estado de unas fincas en los márgenes del río Guadalfeo y el continuo desembalse de la presa de Rules, continúa casi como el primer día. Las inmediaciones de la infraestructura hidráulica se ha convertido en los últimos días en el foco de atención de multitud de curiosos que quieren inmortalizar el gran caño de agua. Actualmente, la presa está desembalsando 70.000 litros de agua por segundo, y eso se nota en el transcurso del río, con zonas anegadas, pasarelas completamente intransitables y un caudal inimaginable para muchos vecinos de la Costa.
Desde el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla recuerdan a vecinos y visitantes que en la zona continúa el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fenómenos costeros, y amarillo en el caso del viento. Además, el Consistorio veleño continúa con su Plan de Emergencias Municipal activo por el desembalse de Rules y el incremento del caudal del Guadalfeo, por lo que insisten en mantener la precaución y no acercarse a los bordes del río, que podría ceder por la inestabilidad del terreno.
El alcalde veleño, Francisco Gutiérrez, explica a Granada Hoy que el desembalse va a continuar durante mucho tiempo, y si no se habilita el paso por el río, el paso secundario que han habilitado quedará cortado con las obras de las canalizaciones de Rules. "Hay que buscar una solución y rehabilitar el puente Rufino, para que los vecinos no queden incomunicados otra vez, y para que los que tienen fincas de cultivo puedan ir a recoger los frutos" Añade que la empresa tiene unos plazos que cumplir, y no puede paralizar la obra por el desembalse de Rules, con lo cual los principales afectados son los propios vecinos.
Reclama una mesa de coordinación con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Acuaes y la empresa constructora para buscar posibles soluciones y asegurar que el paso no queda nuevamente cortado.
Al hilo, Gutiérrez lamenta que las obras de las canalizaciones están provocando problemas en varias fincas colindantes al Guadalfeo, de las que han empezado a brotar agua. "Hay caminos rurales que llevaban décadas y se están destruyendo con las obras, y estamos viendo como las arenas se mueven y el nivel freático del río está cambiando. Ahora mismo está brotando agua de la mitad de las fincas, y tenemos que agradecer que tenemos todavía nuestro sistema de acequias que está permitiendo reconducir ese agua, pero la mitad de las fincas se están quedando inservibles".
Rules lleva varios días desembalsando; sin embargo, da la sensación de que el nivel del agua no baja. Esto tiene una explicación. Gutiérrez apunta que actualmente está saliendo un caudal a razón de 70.000 litros por segundo ya que hace unos días se realizó otro desembalse de unos 15.000 litros por segundo en el pantano de Béznar. "Los dos están conectados, por lo que si desembalsan en Béznar, acaba en Rules, a eso hay que sumarle el deshielo y las distintas precipitaciones que se siguen dando en distintos puntos de la provincia y que acaban aquí también".
Malestar por la falta de información
El pasado lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitó la infraestructura granadina para destacar el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años desde la Junta de Andalucía para reforzar las instalaciones hidráulicas de toda la comunidad autónoma, que en el caso del sistema Béznar–Rules se traduce en una inversión de 4,7 millones de euros en obras de prevención y gestión de catástrofes que finalizaron en diciembre de 2022.
En este sentido, el alcalde veleño afea que nadie del Consistorio fue invitado a la visita del consejero pese a que se realizó en el término municipal, y que se reseñase que no se había registrado ningún tipo de incidencias durante el tren de borrascas, sin consultar previamente las distintas complicaciones que han sufrido en el municipio. "Hemos tenido unas familias aisladas durante unos días por la crecida del río, y posiblemente en un futuro no muy lejano tengamos más problemas porque las obras de Rules han destrozado varios accesos, se acerca la temporada de que los agricultores recojan el fruto de sus fincas y muchos de ellos no pueden ni acceder, y otras está saliendo agua de dentro, pero parece que aquí no pasa nada".
También te puede interesar
Lo último