Costa

El primer baño del año: la tradición de un grupo de nórdicos en Almuñécar

  • Almuñécar es uno de los destinos referentes para el turismo nórdico durante el otoño e invierno

El primer baño del año: la tradición de un grupo de nórdicos en  Almuñécar

El primer baño del año: la tradición de un grupo de nórdicos en Almuñécar / Alba Feixas

La Navidad atípica que se está viviendo en la Costa, con temperaturas más propias de la primavera y que invita a pasar largas jornadas disfrutando del sol, la playa y los negocios hosteleros de la zona, se entremezcla la imagen de multitud de personas dándose un revitalizante baño. "Mira esa gente en la playa Sofía, se van a meter en el agua", le dice un padre a su hija, de no más de 5 o 6 años, mientras dan una vuelta por el paseo marítimo de Almuñécar.

Una atípica entrada de año por las temperaturas que los cerca de un centenar de turistas nórdicos de Almuñécar han agradecido para cumplir con su tradicional primer baño del año y que, en el caso de las aguas sexitanas lleva acogiéndolos cerca de dos décadas.

No han faltado los adornos navideños, tampoco las ganas de celebrar todos juntos el primer día del año en las cristalinas aguas del municipio. El buen tiempo invita a pasar la jornada junto al mar, de hecho, multitud de personas no han dudado en tumbarse un rato a tomar el sol, o incluso bañarse, a lo largo de todo el litoral granadino.

Uno de ellos es Tord Larsson, uno de los responsables de la agencia que se encarga de traer cada año a estos grupos de nórdicos para pasar las vacaciones navideñas en la Costa, y desde hace 8 años, uno más del grupo que aprovecha para darle la bienvenida al año dentro del agua.

Señalan que la temperatura del agua es perfecta para darse unbaño Señalan que la temperatura del agua es perfecta para darse unbaño

Señalan que la temperatura del agua es perfecta para darse unbaño / Alba Feixas

Larsson explica que "es una tradición en Suecia recibir el año con un baño", aunque reconoce que allí la temperatura es muy inferior, "aquí es muy agradable bañarse, el agua está a unos 17 o 18 grados".

Aunque hay quien pueda llevarse las manos a la cabeza al encontrarse con esta estampa, y piense que no es normal darse un baño el 1 de enero, Larsson sonríe y añade que la temperatura que hay estos días en Almuñécar, que está sobre unos 18-20 grados, es igual que "el mejor día de verano en Suecia".

Una tradición a la que se han unido visitantes de otros puntos de Europa o de España, como es Antonio Jiménez, vecino de Almuñécar que cuenta que se ha encontrado casualmente con el grupo de amigos suecos y de forma espontánea se ha unido a este primer baño del año. "La temperatura es perfecta, seguramente si hiciese algo de viento o de frio, muchos estarían tiritando, aunque se darían el baño igualmente".

Jiménez señala que en muchas ocasiones "no sabemos lo que tenemos hasta que nos vamos lejos", en relación a las buenas temperaturas de la Costa Tropical, "y los que vienen a disfrutar de nuestro clima y gastronomía no se quieren ir una vez lo conocen, sobre todo los jubilados, que pasan cada vez temporadas más largas aquí".

"Tenemos un clima excepcional, excepto algún día de lluvia o viento, te puedes bañar durante todo el año, lo único es que el sol no calienta tanto, pero por lo demás, se está mejor que en verano porque encima no está masificado", concluye.

Otros no han dudado en acercarse a la playa para tomar el sol Otros no han dudado en acercarse a la playa para tomar el sol

Otros no han dudado en acercarse a la playa para tomar el sol / Alba Feixas

Una cita que se ha producido a las 12 del mediodía en la playa de San Cristóbal de Almuñécar que se encontraba muy concurrida y con mucha gente tomando el sol debido a la agradable temperatura registrada este primer día del año.

El destino turístico de Almuñécar es uno de los referentes tradicionales para los nórdicos durante el otoño e invierno, turistas que mantienen alta ocupación en los establecimientos hoteleros para disfrutar de buenas temperaturas. Es también lugar de residencia para muchos de ellos. De hecho, según fuentes del sector, la ocupación en varios de estos hoteles se sitúa por encima del 90% en Navidad, y con cenas y almuerzos festivos donde hay que colgar el cartel de completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios