Agricultura

La producción del aguacate en Granada caerá este año a la mitad por culpa de la climatología adversa

  • El mal tiempo del último fin de semana ha tirado entre el 30 y el 40% del fruto

Uno de los agricultores recogiendo aguacates en Salobreña

Uno de los agricultores recogiendo aguacates en Salobreña / G. H.

La organización agraria COAG estima que la presente campaña de aguacate, que se empieza a recolectar en estas fechas, se saldará con un 50% menos de producción en la zona de la Axarquía (Málaga) y la costa granadina, donde se prevén recoger en total no más de 35.000 toneladas frente a las 70.000 del pasado ejercicio por las condiciones climáticas adversas durante la pasada primavera.

Las lluvias, neblinas y humedad que se produjeron en la última semana de marzo y primera quincena de abril afectaron a la fase de floración del aguacate y al cuajado del fruto, lo que ha repercutido notablemente en la cantidad, según relató el vocal de Tropicales de COAG, Juan Camacho.

Aunque la primavera fue "fabulosa, con una floración increíble que hubiera permitido superar la pasada campaña", las lluvias acabaron por perjudicar el desarrollo de la producción, una situación que también ha afectado al resto de subtropicales que se cultivan en estas zonas, como el mango y el chirimoyo.

En la costa de Granada la situación está siendo especialmente complicada para los productores, puesto que las fuertes rachas de viento registradas durante el pasado fin de semana han tirado al suelo aproximadamente entre el 30 y el 40% del fruto y hasta han arrancado árboles de cuajo.

"Era lo que nos faltaba para rematar la campaña", reconoce el vocal de COAG, quien sostiene que a los agricultores "no les salen las cuentas" y ha instado a las administraciones a ser "sensibles" con el sector y articular ayudas que palien las pérdidas que van a sufrir por estas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios