El puente que unirá Cotobro con Marina del Este avanza con la simplificación de la evaluación ambiental o el estudio geotécnico preliminar

Señalan que la infraestructura se situará delante del Parque Azul de Vida Submarina para que los usuarios puedan contemplar las inmersiones de los buceadores y convertir el museo bajo el mar también en un reclamo turístico

La Costa de las pasarelas colgantes: un puente como el de Jolúcar unirá Cotobro con Marina del Este en Almuñécar

Recreación de la futura pasarela entre Cotobro y Marina del Este
Recreación de la futura pasarela entre Cotobro y Marina del Este / G.H.

La Costa Tropical continúa dando pasos para hacer una realidad el que será el segundo puente colgante sobre el Mediterráneo situado en la provincia de Granada: la pasarela peatonal que unirá las playas de Cotobro y El Muerto con el puerto deportivo Marina del Este en Almuñécar. Un proyecto en el que trabajan la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento sexitano y la Diputación de Granada y que ya cuenta con el proceso simplificado de evaluación ambiental, estudio geotécnico preliminar y separata de ingeniería estructural para el proyecto básico, con un coste de 15.000 euros, dentro de las medidas tractoras Agenda 2030.

Esta pasarela peatonal es uno de los proyectos singulares de la Diputación provincial enmarcados dentro del gran proyecto de la Senda del Litoral, que de no surgir ningún contratiempo, podría empezar a construirse próximamente. La futura pasarela, que se construirá unos cinco metros por encima del nivel del mar, unirá ambas localizaciones del municipio sexitano y está concebida como un espacio escénico entre dos puntos de gran atractivo que permitirá a vecinos y visitantes descubrir un recorrido que fusiona mar, naturaleza y paisaje.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Rafael Caballero, ha mostrado su satisfacción por este paso adelante y ha subrayado que "seguimos trabajando en los trabajos técnicos para que esta pasarela sea una realidad y un revulsivo para Almuñécar y resto de la Costa Tropical".

El proyecto se dio a conocer hace unos meses, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, tal y como señaló este periódico, y se concibe como un paseo escénico entre dos puntos de gran atractivo turístico: las playas de Cotobro y el Muerto, -conocidas por su ambiente tranquilo y sus aguas cristalinas, referente para aquellos que buscan disfrutar de un entorno más natural y menos masificado-, y el Puerto deportivo Marina del Este, uno de los más exclusivos de la Costa Tropical, que no solo es un punto de encuentro para los amantes del mar y la náutica, sino también un espacio que alberga servicios turísticos de primer nivel, con restaurantes, actividades acuáticas y acceso a una de las zonas más bellas para el buceo en Andalucía.

Caballero ha destacado que esta nueva infraestructura permitirá a vecinos y visitantes "disfrutar de un recorrido que fusiona mar, naturaleza y paisaje. Destacará por su integración en el entorno, respetando el medio natural y ofreciendo un trayecto cómodo y seguro con vistas espectaculares al Mediterráneo". Además, ha señalado que la pasarela "se va a convertir en un nuevo reclamo para quienes buscan disfrutar de la Costa Tropical a pie o en bicicleta, fusionando deporte, naturaleza y vistas incomparables".

Por otra parte, desde en el ente mancomunado han asegurado que este singular proyecto era muy demandado por los vecinos de Marina del Este en los últimos años y servirá para mejorar y ampliar la oferta turística, de ocio y disfrute de la naturaleza, con paseos más largos y, al situarse justo delante del Parque Azul de Vida Submarina, los paseantes de la Senda Litoral van poder contemplar las inmersiones de los buceadores y convertir el museo bajo el mar también en un reclamo turístico.

La actuación, enmarcada dentro del gran proyecto estratégico de la Senda Litoral, cuenta con la financiación de la delegación provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, en el marco del programa de concertación de apoyo a la puesta en marcha de proyectos de la agenda urbana provincial, por un valor de 30.000 euros para ayudar a realizar todos los estudios y trabajos técnicos, incluyendo autorizaciones administrativas necesarias para pasar de la idea al proyecto ejecutable.

El de Cotobro es solo uno más de los proyectos singulares que tienen proyectados realizar en distintos puntos de la Costa Tropical, al que se sumará proximamente también el puente pilotado de Playa Granada o el mirador panorámico de Torrenueva Costa.

stats