De puerta a puerta haciéndose pasar por empleados del INE: Torrenueva Costa pide a sus vecinos que extremen precauciones
Señalan que las encuestas oficiales del INE siempre se anuncian con carta previa con membrete y teléfono de verificación
El Ayuntamiento de Torrenueva Costa alerta a los vecinos del municipio para que extremen precaución tras detectarse varios casos de un grupo de personas que van de puerta a puerta "haciéndose pasar por empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos", por lo que inciden en que no existe tal iniciativa por parte del Gobierno y piden que no se atienda ni de ninguna información.
Hace unos días desde el Consistorio torreño daban la voz de aviso después de que varios vecinos mostrasen su inquietud tras recibir la visita de un grupo de personas asegurando que venían de parte del INE para realizar unas encuestas. Tras consultarlo con el propio Instituto Nacional, apuntan que "nos confirman que actualmente no se están realizando visitas domiciliarias relacionadas con el censo. Las encuestas oficiales del INE siempre se anuncian con carta previa con membrete y teléfono de verificación".
Además, añaden que cuando hay trabajo de campo presencial, el personal va debidamente acreditado. Motivo por el que piden a los vecinos que si reciben una visita o un mensaje sospechoso en nombre del INE, que no compartan los datos sin comprobar antes su autenticidad.
Un bulo a nivel nacional
El mensaje de un grupo de personas haciéndose pasar por empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos no es nuevo en grupos de Whatsapp o mensajes de redes sociales de toda España. Se trata, según apuntan desde la propia Policía Nacional de un bulo bastante extendido que circula en varios países desde 2024.
De hecho, varias páginas especializadas en contrastar este tipo de información apuntan a que es uno de los bulos más extendidos en los últimos tiempos y que lo mejor es no seguir alimentándolo.
Sin embargo, fuentes municipales apuntan a este periódico que en el caso de Torrenueva Costa no se trata de un bulo, ya que varios vecinos han mostrado su inquietud y han consultado con responsables municipales tras recibir una visita de dudosa procedencia en su vivienda.
Un vecino apunta en una de las publicaciones del Ayuntamiento que "se les ve venir" y que tuvo que mandar de paseo a dos personas en la zona de Acapulco.
Desde el Consistorio piden a los vecinos que tengan cuidado y "no atiendan ni den ninguna información".
También te puede interesar
Lo último