URGENTE Un simulacro de accidente del Metro cortará una avenida de Granada esta madrugada

Granada CF La afición homenajeará al abonado fallecido en la reanudación de esta noche

Costa

El puerto deportivo de Marina del Este instala una boya sensor para el estudio marino

  • Estos sensores recopilan datos relevantes como la temperatura del mar o el oleaje y ofrecerán información durante todo el año para el objetivo del proyecto

El puerto deportivo de Marina del Este instala una boya sensor para el estudio marino

El puerto deportivo de Marina del Este instala una boya sensor para el estudio marino / G.H.

El puerto deportivo Marina del Este, en la costa de Granada, colabora con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) para el desarrollo de actividades vinculadas al proyecto Smartfood Lifewatch.

El objetivo general de este proyecto es la configuración e implementación de infraestructuras tecnológicas para facilitar la generación de conocimiento y monitorización en la agricultura, la silvicultura y la pesca. El propósito es hacer un seguimiento de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales, con el fin de enfocar luego esos resultados en la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad. Asimismo, con todos esos datos se hará una medición de los efectos del cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

El proyecto contempla la realización de una estrategia de datos a nivel espacial y terrestre como, por ejemplo, el lanzamiento de un nanosatélite al espacio para medir el impacto de las actividades agrícolas y ganaderas. O la instalación de una red de sensores litorales que darán información sobre el medio marino y las zonas costeras.

En este sentido, la colaboración del puerto deportivo Marina del Este en este proyecto consiste en la instalación de una boya con sensor para la obtención de datos de temperatura y oleaje, que permita medir los efectos de prácticas pesqueras en la biodiversidad marina. La instalación de este sensor flotante en el entorno del puerto deportivo proporcionará datos a lo largo de todo el año.

Gracias a esta boya sensor, el puerto deportivo dispone de una aplicación a través de la cual pueden informar a los usuarios de las condiciones de oleaje en la zona de acceso al recinto náutico. Este dato de oleaje también es de interés para conocer el nivel de accesibilidad de las embarcaciones al propio puerto.

Manuel Raigón, director gerente del puerto deportivo Marina del Este, ha destacado que "para nosotros es una satisfacción colaborar con un proyecto de esta envergadura cuya finalidad es generar conocimiento colaborativo sobre nuestros propios recursos naturales y entorno medioambiental".

Marina del Este será la responsable del mantenimiento de la boya, así como de facilitar a los técnicos de la AGAPA el acceso a la zona de fondeo y el soporte técnico. También colaborará, en caso necesario, en la organización o participación de jornadas demostrativas y dirigidas administraciones, investigadores, técnicos y demás interesados en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios