El Puerto de Motril aumenta un 12,5% el número de pasajeros durante la Fase de Salida de la OPE 2025

El número de vehículos que han utilizado la dársena de Motril para realizar el viaje también se ha incrementado un 10,5%

Un policia portuario controlando los vehículos antes de embarcar
Un policia portuario controlando los vehículos antes de embarcar / Alba Feixas

A primera hora de la mañana de este pasado 15 de agosto el vaivén de coches por las instalaciones del Puerto de Motril ha sido constante. Se han juntado los muchos participantes de la tradicional Travesía a Nado, con los que se acercaban al Club Náutico para desayunar o tomar algo, la actividad normal de la dársena, con su lonja pesquera y las distintas empresas que se encuentran dentro de las instalaciones, con multitud de viajeros que esperaban pacientes para embarcar en un ferry con destino el norte de Marruecos. Y es que no son pocos los pasajeros que transitan por la dársena granadina para desplazarse a algunos de los destinos con los que tiene conexión, y en lo que va de Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2025), ya han pasado un total de 60.512 pasajeros por Motril, lo que representa un 12,5% más de lo que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Un crecimiento que se debe en gran parte, según apuntan desde la subdelegación del Gobierno en Granada, al crecimiento que ha registrado la ruta de Nador, aunque también se han incrementado los pasajeros y los vehículos en las conexiones con Melilla y Nador. Por el contrario, se han reducido en el destino Tánger-Med.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que el Puerto de Motril ha registrado una campaña en condiciones de "absoluta normalidad", en base a las previsiones desarrolladas por la coordinación de la OPE, según lo previsto en el Plan Provincial de Protección Civil, dirigido por el propio subdelegado del Gobierno, y sin que se hayan registrado en la provincia no habiéndose registrado "incidencias reseñables" durante este período.

Pero no solo ha aumentado el número de pasajeros que han utilizado estas instalaciones para emprender sus respectivos viajes. Un total de 15.850 vehículos han cruzado también el mar de Alborán a bordo de alguno de los ferris durante esta Fase Salida, lo que supone un 10,5% más que en 2024.

La mayor demanda de las líneas marítimas que tienen conexión con procedencia o destino Motril es la de Melilla. Durante este tiempo han utilizado la línea 22.022 pasajeros y 5.494 vehículos. Le sigue de cerca la ruta con Alhucemas, que ha registrado 20.526 pasajeros y 1.110 vehículos. Por su parte, La línea Motril–Nador ha contabilizado 13.606 pasajeros y 3.453 vehículos, mientras que la conexión con Tánger-Med ha registrado 4.358 pasajeros y 2.827 vehículos.

La Fase de Salida de la OPE, coordinada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, se ha desarrollado entre el 15 de junio y 15 de agosto. La planificación tiene como objetivo garantizar la fluidez de los tránsitos en carretera y los embarques de viajeros hacia el Norte de África.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la OPE, que está registrando un incremento en el número de pasajeros y vehículos respecto al pasado año. Montilla ha subrayado que "el dispositivo se está llevando a cabo con total normalidad y sin incidencias reseñables, lo que pone de manifiesto la eficacia de la planificación y la profesionalidad de todos los servicios implicados".

Además, ha destacado "la excelente coordinación" entre las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal portuario, servicios sanitarios y voluntariado, "cuyo trabajo conjunto está permitiendo atender de forma ágil y segura el aumento del tránsito. La colaboración y el compromiso de todos los participantes en la OPE son esenciales para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo y ofrecer la mejor atención a quienes transitan por el puerto de Motril".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha agradecido la buena conectividad y al plan de flota ofertado por las navieras, "el Puerto de Motril se ha consolidado como una opción muy práctica, rápida y ágil para la Operación Paso del Estrecho y para el tránsito de personas y vehículos que se producen con motivo del mayor movimiento migratorio de Europa".

García Fuentes confía en que "la normalidad" será la característica en la operación retorno que ahora comienza y ha agradecido el trabajo de todos los servicios que participan e integran el dispositivo OPE.

Desde 15 de julio a 15 de septiembre tiene lugar la denominada Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho. En esta fase la planificación estatal gestiona los movimientos de regreso desde los puertos de Ceuta y Melilla, y asimismo a través de coordinación internacional con Argelia y Marruecos, la llegada desde diversos puertos de estos países. Durante esta fase los puertos peninsulares, entre ellos el Puerto de Motril, mantienen activos los dispositivos destinados a los tránsitos portuarios y controles aduaneros, con el fin de garantizar una adecuada fluidez en las llegadas.

El registro de pasajeros durante el primer mes de la Fase de Retorno en el Puerto de Motril alcanza la cifra de 18.824 personas y 5.066 vehículos. A falta de un mes para la finalización de la citada fase de retorno, el flujo total, incluyendo las dos fases se sitúa en 79.336 pasajeros y 20.916 vehículos.

stats