El Puerto de Motril cierra la OPE 2025 con un 17% más de pasajeros y se consolida como el cuarto de España
La Operación Paso del Estrecho concluye con 32.768 vehículos embarcados y 252 rotaciones de los ferris que conectan la dársena con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger
El Puerto de Motril ha cerrado la Operación Paso del Estrecho 2025 con tránsito de 127.208 pasajeros y 32.768 vehículos, lo que supone un crecimiento del 17 % en viajeros y del 14,7 % en vehículos respecto a la campaña anterior, situando a la dársena granadina en la cuarta de mayor crecimiento del territorio español.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado tras una reunión del Comité Provincial de la Dirección de la OPE celebrada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que el operativo se ha desarrollado "con absoluta normalidad", con un funcionamiento ágil. Durante este periodo han transitado 60.512 pasajeros y 15.850 vehículos durante la fase Salida -del 15 de junio al 15 de agosto-, y 66.696 pasajeros y 16.918 vehículos en la fase Retorno -del 15 de julio al 15 de septiembre-.
Datos que reflejan el crecimiento sostenido en el Puerto de Motril, y que lo consolidan "como el cuarto puerto español en volumen de pasajeros y vehículos entre los que participan en la Operación".
Montilla ha señalado el crecimiento experimentado con las rutas de Nador, Alhucemas y Melilla, que figuran entre las más relevantes tanto por el número de pasajeros como de vehículos. En contraste, la conexión con Tánger-Med ha experimentado un retroceso durante la campaña, aludiendo a que este destino es más atractivo para los pasajeros en otros puertos por la distancia con el puerto motrileño.
En cifras, el subdelegado ha indicado que se han realizado 252 rotaciones, un 16,6 % menos que en 2024, aunque con una mayor ocupación media debido a la superior capacidad de los buques empleados este año; se han prestado 734 atenciones sociales, sanitarias y de traducción, entre las que destacan más de 340 solicitudes de información y 327 intervenciones de intérpretes. A través de Cruz Roja se atendieron 22 asistencias sanitarias, la mayoría de carácter leve, y con solo dos traslados hospitalarios. "Este dato, en la línea histórica, es el más bajo que ha habido nunca, lo que nos demuestra que el operativo ha funcionado bien, ha sido ágil y no se ha requerido una asistencia sanitaria importante. El operativo controla a los vehículos que entran desde Irún con destino el Puerto de Motril para su embarque, y solo se han producido dos accidentes vinculados a este dispositivo, con seis heridos, tres de ellos necesitaron asistencia hospitalaria".
En el operativo, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, han participado la Autoridad Portuaria de Motril, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, DGT, Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Motril y navieras, entre otros.
Montilla ha adelantado, además, que "a partir de este momento nos pondremos a trabajar para analizar estos datos y el desarrollo del dispositivo con el objetivo de que la OPE de 2026 se ponga en marcha con las mayores garantías". Y ha indicado que para la próxima OPE tienen el reto del Sistema Europeo de Entrada y Salida que ya estará en funcionamiento, en el que se verá más si cabe, la importancia de coordinar a la Autoridad Portuaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otra parte, ha destacado que el Puerto de Motril "muestra una clara tendencia ascendente en cuanto a su utilización para la OPE. El año pasado se convirtió en el quinto puerto de España y este ha sido el cuarto, por lo que aún tiene un gran potencial de crecimiento".
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado el trabajo realizado por todos los efectivos participantes que han permitido que todo se desarrolle con normalidad. "Los tránsitos han sido bastante ágiles, no ha habido retrasos, ninguna contingencia ni ningún acto reseñable en cuanto a seguridad, a nivel sanitario o asistencia social. El esfuerzo que hemos hecho entre todos ha valido la pena por el incremento en el número de pasajeros y vehículos".
En este sentido, ha reseñado que el aumento del plan de flota también ha sido un elemento fundamental con barcos más grandes y mayor capacidad, que se suma al esfuerzo realizado por las administraciones.
García Fuentes ha destacado el refuerzo de la plantilla de la Policía Portuaria y la contratación de ocho auxiliares, además de los servicios prestados por la Oficina del Consulado en España, la Fundación Mohamed V "para dar confort y comodidad a todos los pasajeros que han transitado por nuestro puerto", y la ludoteca en la que Cruz Roja ha atendido a 81 niños.
De cara a la campaña del próximo año, García Fuentes ha adelantado una inversión cercana a los siete millones de euros "encaminada a mejorar la movilidad, no solo durante la OPE sino de todas las líneas marítimas regulares que están operando desde el puerto de Motril". Se ha referido, entre otros proyectos, a la nueva nave de inspección construida en el entorno del muelle de las Azucenas, el nuevo edificio de la Guardia Civil, contiguo al anterior, y la nueva zona de preembarques junto a la autovía, o la implantación del nuevo sistema de entrada y salida de control automático con reconocimiento facial.
También te puede interesar
Lo último