Los regantes proponen un modelo de financiación compartida al 50/50 para desbloquear la situación de las canalizaciones de Rules

Señalan que impulsarán un diálogo con la Junta de Andalucía para estudiar la posibilidad de una cofinanciación autonómica

Los regantes de la Costa vuelven a Madrid para intentar desbloquear el desglosado 3 de Rules

Reunión de los regantes en Madrid
Reunión de los regantes en Madrid / G.H.

Después de tocar a todas las puertas que se les han puesto por delante y de buscar, hasta debajo de las piedras, la financiación necesaria para iniciar el desglosado 3 de las canalizaciones de Rules, los agricultores de la Costa han vuelto a reunirse en Madrid con los responsables de ACUAES con la intención de darle el impulso definitivo a esta infraestructura necesaria para apaciguar la sed del campo, con una propuesta que, en principio, podría terminar con los quebraderos de cabeza: una financiación compartida 50/50.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximino Prados, ha explicado que el objetivo de la reunión era abordar la situación del desglosado 3 de las canalizaciones de Rules, actualmente bloqueado y reiterar la postura de unificar los desglosados 3 y 4 en una sola actuación, centrada en el desglosado 3, con el fin de abaratar costes y hacer viable la ejecución del proyecto.

De igual forma, Prados ha indicado que han puesto de manifiesto que para poder regar a través del desglosado 3 y 4 sería necesario ejecutar previamente los desglosados 1 y 2, lo que duplicaría la inversión necesaria y haría inviable económicamente la actuación para los agricultores, ya que "tal y como está planteada actualmente, esta obra arruinaría a los agricultores del Bajo Guadalfeo. Es imprescindible buscar soluciones realistas y apoyo institucional".

En este sentido, ha señalado que la Comunidad ha propuesto que la gestión del proyecto pase del Ministerio para la Transición Ecológica al Ministerio de Agricultura, donde se están impulsando obras de regadío bajo un modelo de financiación compartida al 50/50 entre el Estado y los beneficiarios. Asimismo, se ha planteado la creación de una Mesa del Agua, en la que participen el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los Regantes, con el objetivo de coordinar actuaciones y buscar vías de financiación que hagan posible esta infraestructura estratégica.

Prados ha asegurado que la empresa encargada de las obras se ha mostrado receptiva y ha manifestado su compromiso de trasladar las conclusiones del encuentro al Ministerio, así como de impulsar un diálogo con la Junta de Andalucía para estudiar la posibilidad de una cofinanciación autonómica que permita avanzar en el proyecto.

Por último, han recordado que las canalizaciones de Rules son esenciales para el desarrollo agrícola, económico y turístico de la Costa Tropical, y que la participación activa de las administraciones es imprescindible para aprovechar los recursos hídricos disponibles y garantizar un futuro sostenible para el territorio.

Mientras regantes y administraciones buscan la forma de desbloquear el problema, sobre el terreno los trabajadores continúan avanzando en la obra del desglosado 9. Este tramo, valorado en 66,5 millones de euros, permitirá que muchos municipios dejen de depender de las aguas subterráneas, renovará el ciclo integral del agua o acabará con instalaciones centenarias.

stats