La remodelación del Paseo de las Explanadas encara su recta final y abrirá parcialmente durante Navidad

Aseguran que la remodelación finalizará en las próximas semanas tras las últimas tareas de siembra y jardinería

Tramo final de las obras de remodelación del Paseo de las Explanadas de Motril
Tramo final de las obras de remodelación del Paseo de las Explanadas de Motril / Alba Feixas

La cabalgata de Reyes era la fecha límite para que la empresa encargada de la remodelación integral del Paseo de las Explanadas de Motril terminase con la obra para que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de este día tan señalado sin ningún tipo de problema por el concurrido bulevar, un plazo de tiempo que hace unos meses se acortó asegurando desde el Ayuntamiento que estaría terminada para noviembre. Finalmente, la obra encara su recta final con una apertura parcial durante la época navideña y con previsión de que esté completamente terminada antes de final de año.

Así lo ha asegurado el concejal de Obras Públicas, José Balderas, quien ha explicado que se abrirá parcialmente el tráfico peatonal y la finalización está prevista durante las próximas semanas, permitiendo su tránsito durante la época navideña. "Vamos a restablecer el tráfico peatonal en los distintos puntos que van desde la avenida de Salobreñas hasta el Paseo de las Explanadas, desde el paso de peatones a la calle Ferrocarril, y desde el Paseo de las Explanadas hasta la avenida de Nuestra Señora de la Cabeza, además de la zona que ya estaba habilitada junto a la zona de hostelería en la calle Alonso Terrón, permitiendo su paso habitual de paseo hasta que finalicen definitivamente las obras".

Balderas ha señalado que "las obras estén prácticamente finalizadas, a falta de diversos detalles especialmente sobre siembra y jardinería", lo que permitirá "restablecer el tráfico peatonal entre las principales vías antes de su apertura total", garantizando que "el espacio queda en óptimas condiciones para su uso y disfrute durante la época navideña".

Ha señalado que la remodelación ha continuado su desarrollo normal durante las últimas semanas, sin embargo, los atrasos se han debido a problemas ajenos al Consistorio, como el cambio de subcontrata de la empresa o el hallazgo de varias arquetas o sótanos antiguos que no estaban contemplados en un primer momento y que han tenido que solucionar. Además, ha explicado que durante las obras han encontrado que las cocheras de varios bloques sufrían filtraciones, por lo que han tenido que realizar impermeabilizaciones, levantar muros y rellenar espacios que no estaban contemplados.

Ahora mismo los trabajos se centran en "tareas de siembra de césped, que desde hoy mismo comienzan", por lo que el objetivo principal es que "pueda crecer para que los motrileños y motrileñas puedan utilizar este espacio con normalidad y no sufra desperfectos por las pisadas antes de su siembra".

Un trabajador riega uno de los árboles
Un trabajador riega uno de los árboles / Alba Feixas

La obra empezó el pasado mes de marzo con un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros, y diseñada para realizarse en tres fases y un tiempo de ejecución de nueve meses. Los operarios trabajan sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados, contando con algo más de 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

El objetivo es devolverle a este lugar singular la presencia y protagonismo que tenía antaño, reconvirtiendo sus espacios para que vuelvan a ser el lugar de encuentro y de esparcimiento de multitud de vecinos. Una vez que concluyan las obras los vecinos de la ciudad podrán pasear por un nuevo bulevar con una gran zona ajardinada central y los paseos laterales.

Además de la remodelación de los espacios, el proyecto contempla una mejor iluminación con 54 farolas, además de generar grandes espacios para la convivencia y el descanso con la instalación de 35 nuevos bancos. También se reordenará el espacio que actualmente utilizan los negocios hosteleros que hay en la zona y que han sido motivo de algún que otro conflicto con los propios viandantes por la ocupación de las terrazas en la vía; para solucionar este problema se rebajará la zona de la jardinera elevada para dejarles un espacio suficiente generando una imagen homogénea, elegante y moderna.

stats