La residencia María Auxiliadora de Almuñécar inaugura una moderna segunda fase con 24 camas más y una unidad de estancia diurna de 20 plazas
Desde su inauguración en julio de 2023, la residencia ha acogido a más de 200 usuarios, consolidándose como un recurso social esencial para el municipio y su entorno, que cuenta actualmente con 33 trabajadores, de los cuales 28 son mujeres y 11 menores de 30 años
La delegada provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, acompañada de la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, Mª Carmen Reinoso, han inaugurado oficialmente la segunda fase de la residencia de mayores María Auxiliadora de Almuñécar, que ha contado con el apoyo y colaboración de la Junta mediante la concesión de una subvención, en una apuesta firme por este nuevo enfoque de cuidado a la persona mayor.
Este apoyo ha sido clave para afrontar unas obras especialmente complejas, que han permitido la transformación de antiguos apartamentos a uso residencial para mayores y que han incrementado la capacidad de la residencia en un 50%.
El administrador de la sociedad, Manrique Martín y la directora del centro, Luzdi Rodríguez, han aprovechado la visita para mostrarles las nuevas y modernas instalaciones, que han incrementado su capacidad hasta un total de 74 habitaciones residenciales con las últimas comodidades orientadas a reforzar el confort y la calidad de la atención y con un nuevo salón.
Igualmente se ha creado una nueva unidad de estancia diurna de 20 plazas, ampliando así la cobertura y la respuesta asistencial para personas mayores y familias del municipio y de la costa granadina. La inversión también ha incluido una instalación fotovoltaica de 100Kw, que permitirá alcanzar una autosuficiencia energética estimada del 40%, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible del centro.
Pero lo más llamativo tal vez sea que en la intervención realizada se desarrollará un nuevo modelo de atención a la persona mayor mediante unidades de convivencia. Este enfoque permite que los residentes realicen su vida diaria y actividades en un entorno común, rodeados de sus compañeros y con la continuidad de un mismo equipo de profesionales de referencia, favoreciendo la estabilidad, la cercanía y una atención más personalizada.
Este modelo combina con el sistema ya implantado basado en los criterios exigidos por la Unión Europea para la adaptación de los sistemas de Cuidados de Larga Duración (CLD) y Atención Centrada en las Personas (ACP), como son que los espacios preserven debidamente la intimidad de los residentes; que conviva un grupo reducido con características personales y necesidades de apoyo diferenciadas y que los espacios se asemejen a un hogar tanto en su arquitectura, decoración y mobiliario y, también, dispongan de acceso a un área exterior.
Matilde Ortiz ha mostrado su satisfacción por la ampliación y la implantación de los modelos de modernización. “Ya es la tercera vez que vengo a estas magníficas instalaciones. Estamos contentos en la Junta con haber contribuido a través de los fondos NextGeneration a que este proyecto sea una realidad. La residencia María Auxiliadora, lleva en su ADN el cuidado de nuestros mayores y, la subvención otorgada, es un reconocimiento a toda la adaptación que han tenido que hacer para que los mayores residentes gocen de las mejores atenciones en una residencia que, con esta ampliación, va a cubrir las necesidades de Almuñécar y su entorno”.
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales de Almuñécar, Mª Carmen Reinoso, y diputada en la Diputación de Granada ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de Matilde Ortiz la gestión de la subvención para que “la residencia crezca en Almuñécar” y a la propia residencia “por el trabajo que hacen con las personas mayores que hemos comprobado que están encantadas de estar en Almuñécar y en esta residencia”.
“Con esta ampliación, la residencia María Auxiliadora reafirma su compromiso con Almuñécar y con la atención a las personas mayores, reforzando este servicio social fundamental. La nueva inversión supone una nueva muestra de una apuesta firme por un modelo de cuidados basado en la cercanía, la calidad y la sostenibilidad” subrayó Manrique Martín.
Desde su inauguración en julio de 2023, la residencia, del Grupo Alfaguara, ha acogido a más de 200 usuarios, consolidándose como un recurso social esencial para el municipio y su entorno, que cuenta actualmente con 33 trabajadores, de los cuales 28 son mujeres y 11 menores de 30 años. Son puestos de trabajo estables, no estacionales, y con titulación profesional, aportando empleo cualificado al tejido local. Solo en los últimos 12 meses la plantilla ha crecido a un ritmo del 30%, reflejando la evolución del proyecto y su consolidación.
El impacto económico del centro se extiende a más de 170 proveedores, de los cuales 59 son de Almuñécar y 9 pertenecen a poblaciones limítrofes. La inversión anual en proveedores supera los 500.000 euros, incluyendo más de 100.000 euros destinados a negocios y profesionales con residencia en Almuñécar, contribuyendo de forma directa al dinamismo de la economía local.
También te puede interesar
Lo último