Un reventón térmico sorprende a los vecinos de la Costa en cuestión de minutos
Las tripulaciones de la Salvamar Gienah y del Helimer 215 rastrean la zona afectada por el reventón térmico
Así se ha vivido el reventón térmico en Playa Granada
Ha sido en cuestión de minutos. Un poco antes de las 19:20 horas el cielo de la Costa Tropical ha empezado a oscurecerse y el ambiente se respiraba cada vez más caliente y cargado, hasta que finalmente ha roto y un fuerte viento "casi huracanado" ha creado el desconcierto entre los muchos usuarios a los que les ha pillado este reventón término disfrutando de una apacible jornada de playa. El desconcierto se ha vivido en puntos de Carchuna, Torrenueva, Motril o Salobreña, donde más de una sombrilla ha salido volando. El centro coordinador de Emergencias del 112 de Andalucía ha recibido más de una veintena de llamas pidiendo ayuda de vecinos sorprendidos, y los ayuntamientos de la Costa han pedido que se desalojen las playas.
Según apuntan desde el 112 a este periódico, sobre las 19:45 han recibido un aviso del servicio de playas de Torrenueva Costa alertando de "dos tornados y una manga marina", aunque apuntan que no ha quedado confirmado por ningún otro operativo. Posteriormente, han recibido cerca de una veintena de avisos, no solo de usuarios en la playa, sino también de caída de ramas.
No obstante, las llamadas más significativas han sido la de varios alertantes que solicitaban el rescate de personas en Motril, Salobreña y Torrenueva Costa que habían quedado atrapadas en el agua mientras practicaban paddle surf, y también unos piragüistas.
Apuntan que en principio no constan heridos, pero puede variar en las próximas horas ya que algunos dispositivos de playas aún no han reportado sus informes de situación al centro coordinador.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado a través de sus redes sociales que "se recomienda no salir a la calle".
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha indicado que es lo que se denomina una tormenta seca o reventón térmico, por lo que ha pedido mucha precaución y ha recomendado a los vecinos no salir a la calle y protegerse de zonas abiertas.
Las tripulaciones de la Salvamar Gienah y del Helimer 215, ambas de Salvamento Marítimo, rastrean la zona afectada por el reventón térmico, debido a la presencia de numerosos objetos flotantes como colchones y tablas de paddel surf que han llegado a tres millas de la orilla.
También te puede interesar
Lo último