Los Reyes Magos se adelantan para repartir ilusión y esperanza en los centros sanitarios y residencias de mayores
La iniciativa nace por el interés que tienen por acercar las tradiciones a las personas hospitalizadas y "dar un poco de alegría en estas fiestas tan entrañables"
La Costa Tropical se plantea "adelantar, atrasar o realizar otro tipo de Cabalgata" por la amenaza de lluvia
La llegada de la borrasca Francis los próximos días a la península ibérica hace que multitud de ayuntamientos de la provincia comiencen a buscar planes alternativos para la celebración de sus cabalgatas de Reyes, sobre todo por si ese día hay fuertes lluvias, un acontecimiento que hace un año más que Sus Majestades adelanten su visita a varios puntos de la Costa Tropical para dar un poco de ilusión y alegría para todos aquellos que se encuentran en momentos de altibajos. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han visitado a los pacientes del Hospital Santa Ana de Motril, del centro de Salud del barrio de Capuchinos y a los residentes de la Residencia San Luis para escuchar sus peticiones, dibujarles una sonrisa y, entrar algunos dulces a los más pequeños que con timidez y sorpresa se ha cruzado en su camino.
La realidad es que es una de las citas marcadas en rojo en el calendario de Melaza, la formación musical de Motril que lleva más de tres décadas echándose a las calles con sus ilustres serenatas y recorriendo negocios, centros de Salud, o el propio Hospital para acercar su música o los villancicos más populares a todo el que se cruza en su camino.
"Rescatamos canciones de antes y la tradición que siempre nos han dejado nuestros padres y abuelos que no queremos que se pierda. En Navidad nos encanta salir a cantar villancicos populares y a transmitir con la música la alegría de estas fiestas. Solemos salir por las calles, bares y negocios motrileños, también hacemos una visita por los centros sanitarios, sobre todo al Hospital de Motril, a los centros de salud y algún que otro asilo y centros de participación activa", explica en representación del grupo, Alberto Feixas.
Precisamente una de las visitas que más ilusión hace al grupo motrileño es la del Hospital. "Te encuentras un poco de todo. Hay quien está pasando por un mal momento y estos encuentros les hace olvidarse durante un rato por lo que están pasando. Los más pequeños también nos reciben con mucha ilusión y no se esperan encontrarnos por los pasillos del Hospital. Es casi como una fiesta", apunta.
Y dicho y hecho. Pasadas las 10:30 horas de la mañana algunos componentes del grupo musical empiezan a andar por los pasillos del Santa Ana al ritmo de grandes clásicos como El Burrito Sabanero, Ya Vienen los Reyes Magos o Palillos y Panderos para sorpresa de los más pequeños del área de infantil. Algunos niños están hospitalizados por los virus respiratorios comunes del tiempo, por lo que intentan mantener las distancias, pero no pueden ocultar la sonrisa y el nerviosismo que les invade cuando se acercan a darles un regalo.
La siguiente parada: centro de Salud del barrio de Capuchinos. A algún que otro pequeño le cambia la cara al ver aparecer a Sus Majestades y por momentos parece que la malura desaparece. Entre toses, mascarillas y alguna que otra foto, varios pequeños se acercan a Melchor para pedir unos caramelos y aprovechar para saber si han recibido sus cartas. Quieren asegurarse que sus deseos llegan sin contratiempos para recibir algunos de los regalos la noche de Reyes.
Otros usuarios no estaban para tantas fiestas y han escuchado los cánticos sin moverse de sus asientos. "A mi que me traigan más salud este año, que llevo unas semanas con el dichoso resfriado o el virus este que está de moda ahora mismo y no levanto cabeza", señala Puri, vecina del barrio de Capuchinos que solo espera a que llegue su turno para ver si le pueden atender para mandarle algo que alivie sus síntomas.
"Mucha salud para todos", señala uno de los componentes de Melaza entre canción y canción. La última parada oficial también es muy esperada. A los usuarios de la residencia San Luis la visita del cortejo real les ha pillado comiendo. "Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos", han empezado a entonar los cantores para sorpresa de los residentes. Con ellos ha llegado la emoción, y durante la visita se ha escapado alguna que otra lagrimilla. Encarna, una de las residentes, ha aprovechado que se han acercado a ella para preguntarles que qué le van a traer este año, y les ha pedido mucha salud para ella y para sus hijos.
Ya fuera de la residencia, algunos niños se acercaban con sorpresa y felicidad ya que no esperaban encontrarse a Sus Majestades tras bajar de los columpios que hay instalados frente al complejo residencial.
Melaza es una formación musical que nació en Motril en el año 1991, cuando un grupo de amigos y conocidos de la música, que venían de estilo tan dispares como las rondallas, el rock o los cuartetos, decidieron unirse para hacer una música más tradicional y de la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios