Sucesos

El robo de cáñamo o "marihuana legal" deja ocho detenidos y más de 700 kilos sustraídos en la Costa de Granada

Imagen de archivo de una plantación de cáñamo o "marihuana legal". Imagen de archivo de una plantación de cáñamo o "marihuana legal".

Imagen de archivo de una plantación de cáñamo o "marihuana legal". / G. H.

La Costa de Granada cuenta ya con más de 100 hectáreas de cultivo de cáñamo, planta también conocida como la "marihuana legal" o el cannabis medicinal, debido al uso terapéutico que se esta dando a este tipo de cultivo de la familia de los tetrahidrocannabinoles. Y es que esta planta presenta un aceite al que se conoce como CBD,  cuyo uso en tratamientos médicos cada vez está más extendido. Sin embargo, la expansión en el litoral granadino de estos cultivos, que son legales y cuyo mantenimiento no es de elevado coste, ha traído consigo aparejada la proliferación de robos con fuerza hasta el punto de haber dejado ya ocho detenidos en los últimos cuatro meses.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil a Granada Hoy, "el robo de cáñamo industrial es un fenómeno nuevo en la provincia de Granada. Hasta este año 2020 no hemos tenido conocimiento de la existencia de ese tipo de cultivo en municipios de la Costa granadina, por lo que carecemos de datos de incidencias de años anteriores". Si bien, en los últimos cuatro meses los agentes de la zona de Albuñol y La Rábita han tenido que emplearse a fondo ante una oleada de robos registrada en estas plantaciones desde el pasado mes de julio.

Concretamente, el Instituto Armado tiene registradas un total de ocho denuncias entre los meses de julio y octubre por robo con fuerza en las cosas en invernaderos de La Rábita y Albuñol, habiendo sido sustraídos un total de 767 kilos de cáñamo.

En el primer robo, que se registró en julio, los ladrones se llevaron 130 kilos de este cannabinoide. En agosto fueron tres las sustracciones denunciadas, en las que fueron robados 235 kilos, mientras que en septiembre y octubre se registraron dos robos en cada mes, habiendo sido sustraídos 53 kilos en septiembre y 349 en octubre. A tenor de estos robos la Guardia Civil ha detenido ya a un total de ocho personas a las que se atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios