Salobreña da luz verde a una ordenanza para "presionar" a los propietarios del TH1 y desbloquear el suelo hotelero

El Consistorio avisará a los propietarios para que en el plazo de un año, una vez aprobada definitivamente la ordenanza, muevan ficha o se tasarán los terrenos para subastarlos

El Ayuntamiento de Salobreña advierte a los propietarios del TH1: "O venden o desarrollan ya el suelo, si no forzaremos la venta de las parcelas"

Parte del TH1 de Salobreña con La Guardia y La Caleta de fondo
Parte del TH1 de Salobreña con La Guardia y La Caleta de fondo / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Salobreña da luz verde a la aprobación inicial de una ordenanza que permitirá presionar a los propietarios de edificaciones y solares que llevan años paralizados para que construyan o los pongan en venta para revitalizar el motor económico de la zona, de lo contrario la administración pondrá en marcha los mecanismos para sacar a subasta los terrenos y darles salida para que lleguen otros desarrollos.

En la Villa llevan varias décadas esperando que lleguen distintos desarrollos urbanísticos que se habían proyectado en el TH1, una de las zonas de expansión del municipio junto a la playa entre el Peñón y La Guardia, y pese a los distintos intentos por llegar a un entendimiento con los dueños de las parcelas, los proyectos se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Desde el Ayuntamiento aseguran que están cansados de esperar estos desarrollos y es el momento de que los propietarios actúen o buscar nuevos inversores.

La ordenanza, que ha salido adelante con la abstención del PP y los votos en contra de Más Salobreña, es una herramienta para evitar situaciones como las que están viviendo con el desarrollo hotelero del TH1, "el Ayuntamiento en su día facilitó a empresas hoteleras la compra del suelo dándole facilidades, con el objetivo de desarrollar hoteles y generar riqueza y empleo en el municipio, sin embargo, más de 20 años después nos encontramos que, al margen de urbanizar el suelo, no se ha edificado ningún hotel", ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, Juan Francisco Gutiérrez.

Al hilo, ha señalado que con esta ordenanza "al exigir el cumplimiento de los deberes de edificar, conservar y rehabilitar a través del procedimiento que permita la venta forzosa y la creación de registro municipal de solares y edificaciones ruinosas recogidas en la presente ordenanza, se ha querido dotar al municipio de un instrumento que sirva al normal desarrollo y renovación del municipio, con especial interés en su casco histórico, y colocar el suelo a disposición de su destino previsto por la ley. Servir en lo posible a los fines constitucionales, impedir la especulación y promover las condiciones que faciliten la dignidad en el acceso a la vivienda, y todo ello garantizado en el derecho de propiedad reúna las condiciones y respete todos los límites previstos legislativamente".

Proponen abrir un periodo de información público con un plazo de 30 días para que los propietarios puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas, además se publicará toda la información en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez acabo el plazo, y si no se presentan alegaciones que haya que tener en cuenta, se dará por aprobada la normativa.

En ella se contempla el registro de todos aquellos solares del municipio cuyas urbanizaciones hayan sido recepcionadas por parte del Ayuntamiento en un plazo de tres años o más y que, sin embargo, continúan sin edificar. Los propietarios de estos terrenos recibirán una notificación del Consistorio informando de que disponen de un año para iniciar dichos proyectos o poner la parcela a la venta, en caso contrario será la propia administración local la que tasará los terrenos y los sacará a subasta pública.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha señalado que llevan años escuchando como se van a construir hoteles o se van a mantener innumerables reuniones con sus responsables para desbloquear los proyectos, pero hace un tiempo mantuvieron reuniones con los propietarios de los terrenos del TH1 y aseguraron que ni construían ni vendían. Esas conversaciones se han retomado con los inversores a sabiendas de que hay sobre la mesa una nueva ordenanza para poner fin a la situación.

"Esta ordenanza nos permite la venta forzosa de los suelos en el caso de que no se desarrolle. Desde su aprobación hablamos de un año, que es lo que establece la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y los inversores son conscientes", ha explicado Ortega, quien ha recalcado que los inversores del TH1 saben que "tenemos dos retos por delante, por un lado, buscar la financiación y buscar las condiciones para que estas dos parcelas que tenemos totalmente netas puedan ser una realidad desde el punto de vista hotelero; y, por otro lado, continuar con la organización del TH1 que se nos quedó a la mitad".

Ortega ha recalcado que Salobreña ha esperado ya 25 años por los hoteles y no están dispuestos "a seguir aguantando la especulación de sus terrenos. Estos son el gran patrimonio de todos los vecinos del municipio, y, por tanto, no estamos dispuestos a que se juegue con ello".

Durante la exposición de motivos en el pleno municipal, el alcalde de Salobreña ha recordado que en el año 2003, la consejería de Cultura mandó a todas las delegaciones del ramo qué es lo que se puede hacer dentro de las delimitaciones donde hay incoado un expediente de declaración de conjunto histórico artístico. Y a Salobreña no se le aplican porque veníamos con un plan que estaba condicionado a la aprobación del informe de Cultura. Esto es algo que ocurría durante el periodo de tiempo que durase la incoación, que fueron muchos años, hasta la declaración definitiva.

Ortega ha explicado que la única solución para desbloquear la situación con Cultura es crear un plan director. En ese momento será el Ayuntamiento el encargado de aprobar o rechazar las licencias que se trasladen a la administración local para dar salida a los solares o edificios ubicados, principalmente en el casco histórico. Un trámite necesario para poder avanzar en el desarrollo del municipio.

El responsable municipal ha incidido en que esta Ordenanza del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas es "un instrumento válido para poder apretar a aquellos que se han estado riendo de este pueblo durante muchos años, entendiendo que el territorio, sea o no sea de titularidad municipal, es un elemento clave para el desarrollo económico del municipio". Además, ha recalcado que no pueden permitir "tener sistemas generales a cambio de solares que son auténticas polviceras y que llevan así siete u ocho años desde su recepción".

stats