Salobreña recuperará el ecosistema fluvial del Guadalfeo y creará charcas para reintroducir la anguila y el fartet

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y lleva aparejadas una serie de charlas de concienciación ciudadana

Momento de la firma del acta de replanteo
Momento de la firma del acta de replanteo / G.H.
Alba Feixas

09 de octubre 2025 - 14:27

Los márgenes del río Guadalfeo cambiarán su fisionomía próximamente gracias a un proyecto medioambiental que busca renaturalizar este espacio degradado y recuperar el hábitat de dos especies autóctonas en peligro de extinción: el pequeño pez fartet y la anguila.

Un proyecto que ronda los 80.000 euros y con el que pretenden crear y mejorar los hábitats fluviales para favorecer la transitabilidad y el desarrollo de las dos especies, así como devolver la naturaleza al margen del cauce del Guadalfeo, a su paso por Salobreña, permitiendo además mejorar el hábitat fluvial y disminuir el riesgo de inundación que hay en esta zona.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega, y la concejal de Medio Ambiente, Mariola Martínez, junto a varios técnicos de la Diputación de Granada, han firmado el acta de replanteo de las zonas donde se llevará a cabo este proyecto medioambiental, que se encuentra dentro de la iniciativa Custodia de los Ríos para recuperación y mejora del hábitat de dos especies de animales autóctonas.

Ortega ha explicado que, entre las actuaciones que se van a realizar, se encuentra la construcción de una charca en el Azud del Vínculo, junto a rio para que el fartet pueda vivir en unas condiciones óptimas para su desarrollo y poder hacerle un seguimiento por parte de los investigadores. En el caso de la anguila, también se van a construir dos pequeñas balsas dentro de los canales de riego no principales al objeto de que se puedan refugiar sobre todo la época de verano cuando hay menos agua. Por último el proyecto también contempla la reforestación de los márgenes del río Guadalfeo a su paso por Salobreña, con la creación de espacios de sombra y arbolado, así como la difusión de esta iniciativa entre la población, sobre todo entre los más pequeños, para hacerles partícipes con la programación de charlas y visitas.

En el proyecto, al que ha tenido acceso Granada Hoy, se recoge que estas charcas a construir, servirán de refugio para la anguila en momentos puntuales en que los canales de riego puedan quedar secos. Además, los agricultores que hay en los alrededores, podrán observar si hay individuos adultos o angulas (individuos juveniles) concentrados en estas charcas refugio, para después contactar con los responsables del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, quienes se encargan de la recogida de estos individuos y su transporte y suelta en un cauce con agua permanente. Por tanto, el objeto fundamental del proyecto es mejorar el hábitat de la anguila en toda la red de canales de riego de la vega de Salobreña para incrementar la supervivencia de esta especie, mediante la introducción de elementos físicos con agua permanente que sirvan como refugio, a los que la anguila pueda acudir en caso de falta de agua en los canales por los que se mueve.

La concejal de Medio Ambiente, Mariola Martínez, ha afirmado que el objetivo es restaurar el ecosistema del río Guadalfeo, acercando a la ciudadanía a su río y a sus valores naturales, además de la restauración de sus riberas creando remanso para mejorar la biodiversidad, implicado de manera efectiva a todos los vecinos.

La desembocadura del río Guadalfeo tiene una baja cobertura vegetal autóctona, debido principalmente a la presencia de la especie invasora Arundo donax, no obstante, la margen derecha del cauce del río es una ruta muy atractiva para el senderismo y, por tanto, se ha proyectado la revegetación del cauce con el objeto de mejorar la conservación del río mejorar de su entorno, mejorar el hábitat fluvial y disminuir el riesgo de inundación. La revegetación se realizará en aproximadamente en los últimos dos km de su desembocadura.

El proyecto Custodia los Ríos de Granada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de un proyecto desarrollado entre la Diputación de Granada y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña.

stats