Salobreña tala sus palmeras como medida de seguridad ante los fuertes vientos
Se han detectado ejemplares con grietas en el estípite y pérdida de anclaje radicular debido a las rachas de viento de los temporales
El Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado de forma urgente la tala de algunas palmeras del municipio que se encontraban más debilitadas para evitar incidentes tras la caída de numerosas palmeras con los últimos temporales y con el objetivo de garantizar la seguridad para evitar daños personales y materiales.
Desde el Consistorio apuntan que con la llegada de la nueva borrasca prevista, que ha activado avisos especiales de la AEMET por rachas de viento extremas y lluvias persistentes, se ha puesto en marcha un plan de choque de urgencia para minimizar los riesgos derivados del desplome de ejemplares arbóreos, con especial incidencia en las palmeras.
Así esta misma mañana se ha procedido a la tala de varias palmeras de la plaza Juan Carlos I que presentaban deformaciones estructurales en el estípite (tronco) que comprometían su la estabilidad frente a vientos fuertes. De hecho algunas de ellas estaban seriamente dañadas por el picudo rojo, lo que suponía un riesgo para la seguridad de vehículos y viandantes.
Un plan que continuará con actuaciones también para árboles de gran porte por todo el municipio ya que, además del viento, el suelo y los propias especies se encuentran saturadas debido a la gran cantidad de lluvia acumulada en las últimas semanas.
"Nuestra prioridad absoluta es garantizar la integridad física de los vecinos", ha declarado el concejal responsable del área, Luis Cano, quien ha señalado que lamentan la pérdida de masa arbórea, pero el riesgo de colapso es inminente y "no podemos permitir que se repitan incidentes trágicos como los ocurridos en otras localidades".
Cano ha indicado que se iniciará un plan de replantación sustituyendo los ejemplares retirados por especies con mejor adaptación climática y mayor resistencia a los fenómenos meteorológicos extremos.
Temas relacionados
No hay comentarios