Salud prohíbe el baño en la Playa de Carchuna por la presencia de bacterias fecales

Han detectado una alteración en los parámetros microbiológicos del agua

Playa de Carchuna
Playa de Carchuna / Alba Feixas

La delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada ha emitido la prohibición temporal de baño en la playa de Carchuna, tras detectar una alteración en los parámetros microbiológicos del agua, concretamente en la concentración de enterococos intestinales y escherichia coli, según se recoge en los resultados de la última analítica realizada.

Según apuntan desde la Consejeria de Salud, la investigación de las posibles causas que han originado la situación actual y el análisis de los factores de incidencia considerados en la evaluación sanitaria de la situación, demandan la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración.

Desde la ELA han activado los distintos protocolos de seguridad y han pedido a los vecinos que se abstengan de hacer uso de la playa hasta que no se realicen nuevas pruebas y los parámetros salgan favorables. Fuentes municipales apuntan que el muestreo se ha realizado a la altura de la urbanización La Perla, aunque recomiendan que no se haga uso de la playa desde la pantana hasta el castillo de Carchuna.

Aunque se desconoce de donde pueden proceder los residuos que hayan alterado la calidad del agua, los responsables municipales tienen la obligación de comunicar públicamente dicha recomendación, en cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, y apuntan que esta recomendación afecta exclusivamente a la Playa de Carchuna, ya que el resto de zonas de baño del municipio no presentan ningún riesgo y el baño en ellas está permitido con total normalidad.

La delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada seguirá vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Esta no es la primera vez que Salud comunica la recomendación de no hacer uso de alguna playa en la Costa Tropical tras detectar parámetros alterados de enterococos intestinales, ya que hace apenas dos semanas ocurría algo parecido en la Playa de El Pozuelo, en el término municipal de Albuñol.

stats