Semana crucial para la flota de arrastre de Motril: Europa debate más recortes en los día de faena

Piden una minoría de bloqueo para frenar las restricciones a la pesca de arrastre

Indignación en la flota de arrastre de Motril por la propuesta de limitar a 10 los días de pesca en 2026

Pescadores descargando las pesqueras del día, en una imagen de archivo
Pescadores descargando las pesqueras del día, en una imagen de archivo / Alba Feixas

La flota pesquera de Motril afronta faenando una semana decisiva en la que se debatirán las propuestas de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2026, y en el que se debatirán algunos de los recortes más severos jamás impuestos. No saben si tras las medidas, a los armadores de la Costa Tropical le saldrán las cuentas para seguir sacando los barcos y echarse a la mar o si las medidas terminan de cagarse a todo un sector.

Las reuniones son los próximos 11 y 12 de diciembre en Bruselas y desde las propias cofradías se pide al Ministerio de Pesca que luchen por una minoría de bloqueo para que no prosperen las medidas anunciadas por Europa. La sensación general es de abandono y de que se continúan tomando decisiones sin realizar un informe que avale la situación real en la que se encuentra el Mediterráneo.

Durante una visita a Almuñécar, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al Gobierno central "la máxima implicación" para desbloquear la situación y ha indicado que están "profundamente decepcionados con la propuesta que ha hecho la Comisión Europea" después de que el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, asegurara al sector "su voluntad de desbloquear esta situación y que los pescadores pudieran contar con los días suficientes como para garantizar la rentabilidad de su actividad".

El responsable del ramo ha indicado que el sector de la pesca de arrastre "lleva muchos años haciendo un esfuerzo ímprobo para modernizarse, para ser respetuosos" y ha añadido que se han implementado todas las medidas que se les ha exigido a los pescadores de manera mayoritaria, por lo que "no podemos volver a castigarles porque supondría de facto la eliminación de una actividad que vertebra nuestro territorio, que forma parte del paisaje de tantísimos municipios de nuestro litoral, que crea muchos puestos de trabajo" de manera directa e indirecta y, "por encima de cualquier otra cosa", no "lo merecen porque ellos han cumplido su parte del trato".

Fernández-Pacheco confía en que la propuesta de la Comisión Europea no salga adelante y que el ministro "cuente con los apoyos suficientes para bloquearla" y "desde luego la Junta de Andalucía estará en esa tarea al cien por cien" trabajando sobre el terreno en Bruselas estos días "también para ejercer toda la presión del mundo en favor de un sector, el de la pesca de arrastre del Mediterráneo, que sin duda lo merece".

Hace unos días, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85), Ignacio López, señalaba a este periódico que volvían a verse en la situación del año pasado por estas fechas, pero de forma agravada. "Ahora hay que volver a negociar, a ver qué nuevas restricciones imponen desde Europa y que nuevas peticiones hacen a los pescadores. Partiendo de nueve somos conscientes de que va a ser imposible llegar a los días de este año, 130 de media, que hay barcos que solo han podido salir a faenar 100 en todo el año, es algo inasumible".

Mientras los actores implicados instan a Europa que se reconsideren las propuestas y se pide al Ministerio un bloqueo para poner cortapisas a las restricciones europeas, la flota de arrastre de Motril sigue faenando, en muchos casos, gracias a los 13 días extra de media anunciados hace escasos días por el ministro Luis Planas.

En 2019 se adoptó un plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, que cubre aguas españolas, francesas e italianas. El plan incluía un periodo transitorio de cinco años, entre 2020 y 2024, en el que se ha ido reduciendo progresivamente el número de días en los que los arrastreros salen a pescar y se han aplicado medidas de selectividad, y que entraba en vigor en 2025. España, Francia e Italia firmaron el pasado año una declaración conjunta en la que se pedía una moratoria del plan plurianual de gestión del Mediterráneo occidental y rechazaron las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

A principio de año el Gobierno acordó con las comunidades del Mediterráneo, entre ellas Andalucía, un plan para que los pescadores pudieran ampliar los días de faena si adoptaban medidas como la modernización de las redes de pesca y posteriormente la instalación de puertas voladoras.

stats