El Sindicato de la Policía Nacional denuncia trato discriminatorio en la concesión de reconocimientos
Señalan que la administración ha rectificado el "olvidó" con un agente que realizó un acto heroico el verano de 2023
Un héroe de Motril sin Cruz Blanca al mérito: policías nacionales denuncian trabas para reconocer a algunos agentes
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia discriminación a la hora de entregar reconocimientos a los funcionarios del cuerpo de la Comisaría de Policía Nacional en Motril, ya que consideran que pese a que la escala ejecutiva es minoritaria, durante el acto de reconocimiento celebrado en el día de los Santos Ángeles Custodios, copan el 50% de los reconocimientos, dejando la otra mitad a una plantilla que ronda los 170 funcionarios.
Recalcan que creen que se trata de un acto "discriminatorio y aberrante" que esperan no se vuelva a repetir en futuras celebraciones. Este año se ha reconocido el trabajo de ocho policías, en este sentido, señalan que dos de ellas "se las han ganado los sindicatos a la administración porque era un derecho que tenían los compañeros reconocidos, y la tercera es una medalla que se tenía que haber concedido el año pasado".
Precisamente sobre esta última medalla concedida, el SUP ya se hizo eco el pasado año en este periódico al denunciar trabas desde la Dirección a los policías nacionales que habían puesto en peligro su vida para salvar la de otros ciudadanos, incluso estando fuera de servicio, a la hora de ser reconocidos con la Cruz blanca al mérito policial, con la excusa de que "ya han tenido otro tipo de reconocimiento, incluidas otras corporaciones", y ponía de ejemplo el caso de un agente de Motril que arriesgó su vida para rescatar a tres personas en grave peligro, estando fuera de servicio.
"No se le reconoció la medalla roja, que debía habérsele reconocido el año pasado. Tanto la administración local como la provincial se echaron a dormir y se olvidaron de este compañero", lamentan.
Sobre la concesión que si se le ha hecho este año, señalan que se le ha concedido la cruz blanca, pero no la que estipula la Ley y que le correspondería, que sería la roja.
No es la primera vez que desde el SUP denuncian el poco reconocimiento a agentes del cuerpo que, ya sea en servicio o fuera de él, han realizado acciones heroicas en momentos de necesidad ciudadana.
Este 1 de octubre la Policía Nacional ha celebrado en Motril en día de los Santos Ángeles Custodios, condecorando con el ingreso en la Orden al Mérito Policial a, entre otros, aquellos policías que han tenido una actuación meritoria en el ejercicio de sus funciones. Desde el SUP felicitan a aquellos a los que se les reconoce dicho trabajo, y solicitan a la Dirección General de la Policía que se compensen los reconocimientos para no dar prioridad a los de la escala ejecutiva y se valore a todos los agentes.
Temas relacionados
No hay comentarios