Solicitan una reunión con el delegado de Salud para pedir explicaciones por la situación sanitaria de Motril

Lamentan que durante los últimos 20 años la plantilla de médicos de todos los hospitales de Granada no ha crecido en proporción al número de pacientes que se atienden

Reclaman "con urgencia" más medios en materia sanitaria para Motril

Algunas vecinas de la costa en una cacerolada convocada por la sanidad de Motril / P.F.

Izquierda Unida ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante los recortes en sanidad que afectan gravemente al Hospital de Motril, que atraviesa una situación crítica debido a la escasez de médicos. Una falta de personal que se viene denunciando desde hace años junto con una sobrecarga laboral de la plantilla que está poniendo en riesgo el servicio de urgencias. Motivo por el que han solicitado una reunión con el delegado de Salud para conocer qué actuaciones va a realizar con el objetivo de solucionar la falta de medios, personal y deficiencias que sufre el área Sanitaria Sur.

Desde la formación lamentan que durante los últimos 20 años la plantilla de médicos de todos los hospitales de Granada no ha crecido en proporción al número de pacientes que se atienden. Si a esto se le suma el aumento de población que se produce en la Costa durante el periodo estival el problema se agrava considerablemente.

"La falta de personal no solo afecta al área de urgencias del hospital o a las especialidades, sino que las listas de espera para ser atendidos por médicos de atención primaria o pediatras son insostenibles y se van más allá del mes en el mejor de los casos", señalan.

Al hilo, apuntan que la Sanidad Pública andaluza atraviesa una situación crítica como consecuencia de una financiación insuficiente y una falta de inversión sostenida en recursos materiales y humanos. Según los últimos datos disponibles, Andalucía continúa situándose por debajo de la media nacional en gasto sanitario por habitante, lo que repercute directamente en la calidad de la atención, el estado de las infraestructuras y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

"Es de las comunidades autónomas con menor presupuesto por habitante del conjunto del Estado. Esta desigualdad presupuestaria, que es similar a la de años anteriores, unida a la creciente derivación de fondos de la Sanidad Pública al sector privado, explican en gran medida la situación de desatención y deterioro progresivo actual de la Sanidad Pública andaluza", añaden.

La portavoz Inma Omiste defiende a los profesionales sanitarios y destaca su profesionalidad y entrega para sacar adelante su trabajo "con tan pocos medios y en una situación insoportable". Asimismo, pide refuerzos y más medios en materia sanitaria con "urgencia". "La Junta de Andalucía es la responsable de esta situación y debe de dotar de mayor presupuesto a la sanidad para mejorar la atención a los ciudadanos en esta materia", indica.

La portavoz pregunta también a la alcaldesa de Motril que cuáles son las gestiones que ha hecho con sus compañeros de la Junta de Andalucía para solventar esta situación. Igualmente ha instado al gobierno de las derechas motrileñas y a la Junta de Andalucía a que dé plazos, fechas y soluciones concretas a la ampliación del Hospital, infraestructura muy necesaria y que, sin embargo, lleva esperando ser ejecutada años, sin que la Junta se haya pronunciado al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último