Fauna marina

La salvación del coral naranja de Almuñécar se convierte en reclamo para domiciliar nóminas de jóvenes en España

La salvación del coral naranja de Almuñécar se convierte en reclamo para domiciliar nóminas de jóvenes en España

La salvación del coral naranja de Almuñécar se convierte en reclamo para domiciliar nóminas de jóvenes en España / Imagin

Los jóvenes vienen con la pegatina 'Eco' de serie. Las nuevas generaciones parecen tener más conciencia medioambiental que sus mayores, y ejemplos como el de Greta Thunberg lo demuestran. Ahora, Caixabank, a través precisamente de su banco 'joven', Imagin, se ha unido a la asociación Hombre y Territorio (HyT), una ONG con dos décadas de experiencia en la conservación del medio rural, para crear una nueva campaña de nóminas con un incentivo: ayudar al cuidado del coral naranja (astroides calycularis), típico de la Costa Tropical, concretamente de Almuñécar.

El coral naranja es una especie endémica del mar Mediterráneo, por lo que vive exclusivamente en esta área del planeta y en la actualidad, se encuentra amenazado debido a la contaminación, el aumento de la temperatura del mar y la proliferación de especies exóticas invasoras, como el alga parda asiática Rugulopteryx okamurae, que avanza de forma muy expansiva por el Mediterráneo español desde 2016.

Sin embargo, es posible llevar a cabo actuaciones que ayuden al mantenimiento de las poblaciones ya existentes y favorezcan su conectividad. De hecho, el Programa MedCoral de HyT lleva 15 años desarrollando actuaciones para el conocimiento, conservación y protección de los corales, y ha generado técnicas para generar pequeñas poblaciones en un entorno en el que puedan sobrevivir, gracias a las cuales se obtienen altas tasas de éxito.

Uno de los corales del proyecto. Uno de los corales del proyecto.

Uno de los corales del proyecto. / G. H.

El programa, donde también participa Imagin, cuenta con el asesoramiento de Blue Carbon, un proyecto dirigido a proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y mitigar la emergencia climática, y que ya ha trabajado junto a la plataforma digital en la instalación de papeleras marinas flotantes (seabins) en los puertos españoles para la recogida de residuos y plásticos del agua. Para 2023, la ayuda a la recuperación de los corales se convertirá en el eje principal para generar un impacto positivo en el entorno. En ese sentido, la colaboración con HyT y MedCoral supondrá fortalecer un innovador proyecto de regeneración marina que ya cuenta con un punto de actuación en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada. Por el momento han conseguido generar cuatro jardines de coral naranja en una zona del arrecife artificial que existe frente a la costa de Almuñécar, lo que equivale a 60.000 unidades de coral. 

Imagin se suma a esta iniciativa con una campaña de NFT, mediante la cual el banco creará para cada usuario que se sume un NFT inspirado en el coral naranja. Esta será la segunda colección de ilustraciones digitales tokenizadas de Imagin, tras el éxito de la iniciativa Clean the oceans.

El interés por el coral naranja no solo está relacionado con el apoyo a la supervivencia de la especie, sino también por sus características como impulsor de la biodiversidad marina, según explican desde la asociación Hombre y Territorio. La existencia de colonias de este animal atrae a otros animales y contribuye a la riqueza del ecosistema. De hecho son varias las ONGs y asociaciones que trabajan en la zona para conservar el medio marino y proteger los corales naranjas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios