El temporal vuelve a sacar el escalón de Playa Granada
Desde el Ayuntamiento señalan que esperaran a que termine el temporal para cuantificar los daños
El fuerte temporal de Poniente que azota estos días la Costa Tropical ha dejado huella en buena parte de Playa Granada para sorpresa de muchos que esperaban que con el espigón la imagen de playas sin arena y grandes escalones pasasen a mejor vida. No ha sido así y en la playa de la Punta del Santo, junto al Hoyo 19, ha hecho acto de presencia un gran escalón de cerca de un metro, y otro algo más pequeño junto al Hotel Impressive.
Ni el espigón ni la inversión realizada por el Gobierno central para reforzar la zona han sido suficientes ante la fuerza del mar, que vuelve a dejar daños a su paso. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha lamentado que con la llegada del primer gran temporal del año las playas de la ciudad vuelven a ser las protagonistas "Estamos viendo las primeras consecuencias de este temporal en nuestras playas, a pesar de la construcción del espigón, las playas se siguen viendo afectadas".
García Chamorro ha señalado que van a ser cautelosos, ya que desde la Delegación Provincial de Costas les han indicado en alguna ocasiones que hay que dar un margen de tiempo para que el espigón cumpla su función y el fondo se asiente, pero es cierto que "llevamos tres meses en los que se supone que el espigón ya está funcionando, vamos a esperar a que pase el temporal para valorar los posibles daños", aunque reconoce que el comportamiento no está siendo el esperado.
El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y la Asociación de Empresarios de Playas para mantener una reunión y afrontar los siguientes pasos a dar y "ver lo que está pasando". Además, no descartan solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno y con la Dirección General de Costas para analizar alternativas. Desde el Hotel Impressive han solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento.
"Nos piden paciencia pero esta tiene un límite y se están viendo afectados establecimientos señeros de Motril, esperaremos al martes para ver si se recupera algo de playa y si no, desde la lealtad institucional, pediremos una reunión con subdelegación y Costas para analizarlo todo porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y estamos viendo como los temporales son cada vez más frecuentes y más fuertes", ha indicado.
Los técnicos confían en que la playa pueda regenerarse de forma natural, aunque desde el Ayuntamiento señalan que todo apunta a que serán necesarios nuevos aportes de arena para garantizar la estabilidad del litoral y proteger la playa de Motril.
Desde la subdelegación del Gobierno en Granada se indicó hace algunas fechas que había que tener paciencia ya que la playa se estaba adaptando a la nueva dinámica, y aunque tras los temporales las playas sufren un retroceso de arena, el mismo mar acaba reponiendo lo que se lleva. De hecho, el subdelegado, José Antonio Montilla, señaló que la zona más afectada desde que se construyó el espigón, eran apenas unos metros junto al Hoyo 19 y que las propias corrientes marinas irían moviendo los sedimentos de una playa a otra con los temporales.
Temas relacionados
No hay comentarios