Torrenueva Costa adquiere el 90% de los terrenos para hacer accesible su puente colgante
Señalan que están terminando de negociar con los propietarios de los terrenos cercanos para mejorar los accesos y hacer un gran parque
Una pasarela colgante de Estrella de Oro: El mayor atractivo turístico de Torrenueva Costa consigue el reconocimiento europeo
Desde su puesta en funcionamiento el ir y venir de personas que llegan para ver en directo sus imponentes vistas al Mediterráneo, inmortalizarlo en una foto, sentir el cosquilleo que se siente en el estómago al pasar por él, o, simplemente por curiosidad, es constante. El puente colgante de Torrenueva Costa es todo un reclamo turístico que le ha valido al municipio torreño para hacerse con diversos reconocimientos, el último de ellos la Estrella de Oro 2025 como mejor proyecto financiado con fondos europeos. El Ayuntamiento trabaja para ir un paso más allá y que todo el mundo pueda visitarlo, independientemente de su condición física, y está adquiriendo los terrenos colindantes para mejorar su accesibilidad.
El famoso puente tiene unos 60 metros de largo y cuelga unos 35 metros por encima del mar. Para acceder a él hay que recorrer un camino repleto de escalones y que supone un quebradero de cabeza para más de un vecino o visitante con problemas de movilidad. Por lo que el Ayuntamiento está en conversaciones con los dueños de los terrenos colindantes para comprar los terrenos y llevar a cabo un proyecto que permitiría que todo aquel que quiera, pueda subir y verlo en directo.
El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, explica a Granada Hoy que "el puente colgante está dentro de la delimitación de la costa, son terrenos privados pero aproximadamente ya el 90% es terreno municipal. La siguiente intervención que queremos realizar en ese entorno es la de darle accesibilidad para que todas aquellas personas que no pueden visitarlo por ese motivo, puedan hacerlo".
Desde el Consistorio tienen claro lo que les gustaría hacer en el terreno "un gran parque, con buenos accesos para que todas aquellas personas con movilidad reducida puedan visitar las instalaciones que hay en lo alto del Peñón de Jolúcar".
De esta forma podrían visitar también otros puntos de interés, como el Mirador del Hondurón, el faro Sacratif, o el futuro mirador volado que se realizará en un futuro dentro de los proyectos singulares que promueve la Diputación de Granada. "El objetivo es seguir dotando de recursos el Sendero de Miradores y Acantilados y que Torrenueva Costa sea un lugar al que venir para disfrutar del clima, los negocios y nuestros atractivos turísticos más allá de la temporada de sol y playa", apunta.
El puente es solo un atractivo más del gran sendero que une el paseo marítimo del municipio con la playa de la Joya, en algo más de seis kilómetros y que se amplían hasta los nueve con su unión de la Joya al faro Sacratif. Además, todo el recorrido es un gran mirador al mar, que se corona con varios miradores en los que poder descansar, como el Mirador del Hondurón en el lado opuesto del puente. Se trata de un mirador con vistas al mar de Alborán que cuenta con iluminación nocturna, una placa informativa sobre el Cañón de Jolúcar y su influencia en el litoral granadino, bancos para descansar, puntos de luz guía y la renovación del paseo que va desde el parking de La Joya.
Además, desde el Ayuntamiento organizan varias salidas en grupo para recorrer la ruta de senderismo y promover los hábitos de vida saludable. Una actividad que cada vez que programan, cuentan con una gran participación de personas de distintos puntos de la provincia que aprovechan para hacer el recorrido en compañía.
Accesibilidad y turismo van de la mano en Torrenueva
El Ayuntamiento de Torrenueva Costa lleva años trabajando para convertir al municipio en un destino turístico de calidad y bienestar añadiendo poco a poco mejoras en este sentido. "Todas las intervenciones que estamos haciendo van enfocadas a romper la barrera arquitectónica, sin ir más lejos, cuando realizamos el arreglo de una calle, hacemos tanto aceras como pavimento rodado en la misma plataforma y eso lo van notando los vecinos y la gente que nos visita. En las playas somos pioneros en accesibilidad, el año que viene tendremos pondremos en marcha otro módulo y otra área social gracias a la Diputación de Granada, que nos permitirá asistir a más colectivos, asociaciones y particulares que necesitan ayuda a la hora de estar en la playa o meterse en el agua".
Durante la pasada temporada estival el servicio de baño asistido hizo un total de 1.073 baños, de los cuales 706 fueron a personas que asistieron de forma individual, y 377 usuarios de 19 asociaciones, colectivos o residencias de distintos puntos de la geografía andaluza. El servicio que se da es completo, el usuario reserva su cita y el personal que se encuentra en la zona ayuda en todo lo posible para que la experiencia sea agradable, se pueda hacer uso de la playa gracias a muletas, sillas anfibias o la propia ayuda de los trabajadores. "Se crea un ambiente de confianza, ya que los usuarios de baños individuales suelen asistir varias veces a la semana, se le da seguridad y tranquilidad a la persona que estamos asistiendo, y además de desarrollan habilidades sociales, ya que en muchos casos encontramos que estas personas acuden al puesto para hablar y socializar con nosotros o con otras personas del entorno", apunta Nerea Montes, coordinadora del baño asistido en Torrenueva.
También te puede interesar
Lo último