Torrenueva Costa pide colaboración ciudadana para alzar ganador a su puente colgante en el concurso ‘Europa se Siente 2025’

El municipio granadino compite con dos proyectos para mejorar los servicios de salvamento y reforzar la protección de los espacios públicos

Vista del Peñón de Jolúcar
Vista del Peñón de Jolúcar / G.H.

Con el anuncio de su construcción se convirtió en todo un reclamo turístico. Nadie quería perderse el proceso de construcción del que sería poco después el primero puente colgante sobre el Mediterráneo español, y eso que la zona estuvo perimetrada para evitar sustos imprevistos o accidentes de curiosos. Una expectación que no ha hecho más que aumentar tras su puesta en funcionamiento, son muchas las personas que han subido para ver las imponentes vistas al Mediterráneo, sentir el cosquilleo en el estómago al pasar por él, o, simplemente por la curiosidad. El de Torrenueva Costa es un auténtico reclamo turístico, que recibe diariamente multitud de visitas, algo que se incrementa considerablemente con la llegada de la época estival o la Semana Santa, coincidiendo con el aumento de población en el municipio. Ahora el Ayuntamiento torreño pide ayuda a sus vecinos y a todos los que lo han visitado para alzarse con el primer puesto del concurso Europa Se Siente organizado por el Ministerio de Hacienda, dentro de la categoría Conectada.

Este atractivo turístico ha ido pasando filtros y manteniéndose en las primeras posiciones del concurso desde que se conoció su participación. Ya el pasado mes de julio, desde el Consistorio anunciaron que de los 231 proyectos presentados, el de Torrenueva Costa se encontraba entre los 18 finalistas. De esta forma, el proyecto de movilidad sostenible que incluye la Pasarela Colgante de Jolúcar y el tramo de sendero que llega a la Playa de la Joya, era reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza.

La gran final es este viernes y tendrá que enfrentarse a Pop-Art, una iniciativa europea coordinada en España dentro del programa FSI, con el objetivo de reforzar la protección de espacios públicos. Desarrolla una plataforma de mando y control que integra múltiples fuentes de datos (drones, CCTV, patrullas inteligentes) y las analiza con IA para dar soporte a la Policía Nacional en la toma de decisiones en tiempo real, mejorando la seguridad de los ciudadanos frente a amenazas en eventos masivos. O iSAR, un proyecto para mejorar los servicios de salvamento marítimo con tecnología.

Desde el Consistorio señalan que la votación se realiza este viernes por la mañana a través de un enlace que ellos mismos compartirán por las redes municipales, y por donde los interesados en aportar su granito de arena tendrán que seleccionar la atracción torreña entre las opciones.

Además, han compartido un vídeo para presentar la historia del puente y de cómo fue su proceso constructivo en el que participan, entre otros, el arquitecto que realizó el proyecto, y varias vecinas del municipio. "Queremos agradecer a Juan, Jorge, Ascensión, Eva y Ángela por haber participado con sus testimonios en esta candidatura y conectar la historia de nuestro pueblo con sus propias vivencias y testimonios", han señalado.

"La construcción de la pasarela es algo que ha sobrepasado los límites de la provincia de Granada, incluso de Andalucía. Está situada en el Peñón de Jolúcar, una zona privilegiada. Antes de la construcción de los años 60, se disponía de un sendero bastante rústico, la gente podía acceder hasta la Playa de la Joya. Después, con el boom de la construcción, se limitó ese tránsito de gente", explica Juan Maldonado, técnico del Ayuntamiento.

"La visita a Torrenueva no tenía nada que ver con la Playa de la Joya. Iba con mi padre, teníamos que acceder en coche, se nos dificultaba más el acceso", señala Ángela Bonet, una torreña.

Sobre la construcción del puente, Jorge Suso, su arquitecto, indica que los fondos FEADE han hecho posible una iniciativa municipal que, de otra forma habría sido inviable, "vemos que tiene la repercusión y el retorno de esa inversión al municipio y a sus habitantes". Suso indica que el principal reto que surgió fue la implantación en el terreno, en la formación rocosa del Peñón de Jolúcar. Quizás sea la peculiaridad más curiosa y es la que menos se ve: la implantación y como hemos fijado en el terreno a través de micro pilotes y de anclajes".

En este sentido, Eva García de Bar Marinero señala que "hemos pasado de la Semana Santa y el verano, a trabajar todos los fines de semana y festivos durante todo el año. La gente te llama para reservar y lo primero que te dicen es que vienen a hacer la ruta del sendero, a ver el puente y luego ya se quedan a comer".

El puente de Torrenueva Costa no es el único proyecto granadino que opta a estos premios. El desarrollo de una técnica especialmente innovadora que permite identificar patógenos microscópicos en abejas melíferas sin necesidad de recurrir a laboratorios especializados, el proyecto BEERISK, coordinado por la Universidad de Granada y con la participación de Apinevada, DOP “Miel de Granada”, Apicultores de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, también tiene opciones dentro de la categoría Verde.

Y OncoNature, un centro pionero en España de medicina integrativa en pleno corazón de la Alpujarra, opta al reconocimiento dentro de la categoría Cercana.

stats