Costa

Las trabajadoras del servicio de limpieza de Motril reclaman un aumento de la plantilla

  • Señalan que las últimas incorporaciones a la plantilla son "insuficientes" para hacer frente a la "sobrecarga" de trabajo que soportan diariamente 

"No tengo edad para aguantar más", "Limpieza de calidad para todos y todas", o "ya no se nos puede exprimir más", son algunas de las frases que se leían en los carteles que las trabajadoras del servicio municipal de limpieza de interiores del Ayuntamiento de Motril portaban en la concentración organizada a las puertas del Consistorio motrileño para reclamar un incremento de la plantilla para asegurar la limpieza de los distintos centros escolares y edificios públicos de los que se hacen cargo.

Señalan que no se puede solucionar la falta de personal que sufre el colectivo a base de "parches" eventuales, ya que el problema de raíz viene del plan de ajuste del que se rigen.

El presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motil, Juan Francisco Martín Molina, explica que podrían manifestarse "porque el convenio del Ayuntamiento lleva 12 años cumplido, porque se está incumpliendo día a día nuestro convenio de limpieza, o por las mejoras sociales que están suspendidas, también por la antigüedad que está congelada, también porque no se está entregando la ropa de trabajo y los EPIS correspondientes para trabajar", sin embargo "nos hemos concentrado porque las compañeras de interiores están saturadas de trabajo".

Marín incide en que se les exige que realicen su trabajo "en una hora y media", tiempo insuficiente "para limpiar los cuartos de baño y las distintas escuelas municipales".

El delegado de UGT, José López Cañete, indica que en el año 2012 se hizo un plan de ajuste donde se recogía que no se podía hacer ningún tipo de reposición en los puestos de trabajo, una situación que a causa de la pandemia cambia, ya que "las leyes prevén que se pueda contratar en caso de urgencia y extrema necesidad, que es lo que está ocurriendo en este momento en el Ayuntamiento de Motril".

López Cañete asegura que las contrataciones son "necesarias" y "posibles", "las partidas presupuestarias están" y "además llega dinero desde la administración central, vía comunidades autónomas, para la contratación".

Por su parte, el representante del Sindicato de trabajadores de la administración local, Manuel Ruiz, apunta que las contrataciones son "esenciales" al tratarse de una plantilla envejecida que tiene que hacer frente cada vez a un mayor servicio, dado a que el municipio está experimentando un constante crecimiento poblacional y de infraestructuras.

El delegado del CSIF, Antonio Juárez, manifiesta que están recortando en servicios públicos "para privatizar o externalizar", cuando ellos incluso ofrecieron la posibilidad de rebajarse el sueldo a cambio de que se contratase a más trabajadores y se adquiriesen más herramientas de trabajo, algo que, asegura desde el Ayuntamiento rechazaron.

Además, desde el Comité de Empresa reclaman que la contratación temporal realizada por el Ayuntamiento para cubrir las distintas bajas médicas, en su mayoría a causa de la sobrecarga de trabajo que sufren "desde hace años", no garantiza la desinfección de los centros municipales, con el consiguiente riesgo para la salud de escolares, trabajadores y usuarios que utilizan diariamente las distintas instalaciones. 

Unas reclamaciones de los trabajadores que crea discrepancias con el Ayuntamiento, al negar el concejal del área de Limpieza, Jesús Jiménez, que se esté solucionando la falta de personal "a base de parches", y recrimina a Comité de Empresa que haya convocado una concentración para "exigir la cobertura de las vacantes generadas" en el servicio y en el resto de servicios municipales.

Según señalan desde el Consistorio, la pasada semana se presentaron los 12 nuevos trabajadores que se incorporaron al área de Limpieza provenientes de las bolsas de trabajo creadas en su día, y que darán cobertura a las bajas actuales del personal, con el que pretenden solucionar la falta de efectivos, tanto en la calle como en el interior de edificios públicos.

Jiménez explicó que, según el informe de la Mutua de Trabajo, el Ayuntamiento de Motril tiene un 20,77% de bajas laborales actuales en el servicio de interiores –con 23 trabajadores- y un 17,99% en exteriores – de un total de 58 trabajadores-, y que "supondrá un desembolso de 30.000 euros mensuales para las arcas municipales".

Inciden que, en cuanto al "plan de contrataciones" exigido por el Comité de Empresa, fueron los "propios sindicatos, cuando los trabajadores de limpieza pasaron al Ayuntamiento", los que "pactaron que sus puestos de trabajo eran todos a extinguir, por lo que es inviable lo que piden".

Por otra parte, los distintos partidos políticos que conforman la oposición - PSOE, Izquierda Unida-Equo, Andalucía por Sí y Vox- han mostrado su apoyo a las demandas de los trabajadores municipales de limpieza, al considerar que se están modificando las condiciones laborales de los mismos, a la vez que se les impone una carga de trabajo "inasumible".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios