Costa

Los trabajadores de Torraspapel de Motril afrontan el segundo ERTE del año

  • Plantean la posibilidad de interponer una denuncia conjunta por vía judicial de todas las plantas afectadas en España 

Los trabajadores de Torraspapel de Motril afrontan en segundo ERTE del año

Los trabajadores de Torraspapel de Motril afrontan en segundo ERTE del año / Alba Feixas

Los trabajadores de la planta motrileña de Torraspapel vuelven a parar las máquinas de forma forzosa para cumplir con el segundo expediente de suspensión de contratos de trabajo que la empresa Lecta impone a sus trabajadores, presuntamente por temas de carácter productivo y organizativo ya que la situación que atraviesa la empresa a nivel nacional es difícil por los altos costes energéticos a los que hacen frente desde hace varios meses, la subida de los materiales y la merma en la demanda.

De esta forma, los trabajadores estarán sin trabajar hasta el próximo 16 de febrero, dentro de un calendario de paros de 150 días programados a lo largo del año. Una situación que mantiene en suspense a multitud de personas que no saben o tienen dudas sobre como terminará todo. En esta ocasión, no todos irán al ERTE, ya que las máquinas cortadoras permanecerán activas. 

"Hemos tenido una reunión con la Inspección de Trabajo a nivel nacional con todos los centros del grupo, y han manifestado que se excudaban en la falta de pedidos. En este paro vamos todos al SEPE, excepto cortadoras, lo único que nos han dicho es que hay papel y hay que entregarlo", expone el secretario del comité de empresa, José Antonio Alonso, quien lamenta que siguen sin un calendiario fijo de los días de paro durante el año. 

Al hilo, señala que han puesto varias denuncias administrativas. "Exigimos el cumplimiento de todas las normativas de la legislación del ERTE", algo que sospechan, no se está cumpliendo. "Creemos que hay varios trabajadores que han realizado horas extra, algo totalmente prohibido".Y adelanta que están estudiando la posibilidad de interponer una denuncia los cinco centros afectados en la península por vía judicial contra Lecta, "creemos que con el ERTE no se está cumpliendo la legislación vigente".

"Gracias a los directores del SAE, SEPE y de Atención al Trabajador, hemos conseguido que los trabajadores que van al ERTE no tengan que mover más papeles por el momento. Además, se puso a disposición una inscripción básica para agilizar los trámites que dio algunos errores la otra vez, ya nos han dicho que no nos preocupemos por eso, lo están corrigiendo poco a poco. Esperemos poder cobrar este mes". 

Por el momento no tienen una hoja de ruta de movilizaciones establecidas. Quieren reunirse de forma telemática con los afectados del resto de plantas de España para poner punto en común, aunque ela entrada de la fábrica está repleta de carteles reivindicativos para dejar constancia de su desacuerdo con la medida impuesta por la empresa. 

Lecta es uno de los principales productores y distribuidores de papeles especiales para etiquetas y embalajes, o impresión digital, entre otros productos, siendo uno de los principales distribuidores en el sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios