El transporte escolar estará a examen esta semana en la Costa Tropical
Se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación, condiciones técnicas y elementos de seguridad
Motril acerca el trabajo de la Policía Local o los Bomberos a los centros escolares
Las inmediaciones de los colegios e institutos se convierten cada día en un verdadero quebradero de cabeza, tanto en la entrada como en la salida del alumnado, por la inmensidad de coches y motos que se concentran cerca de las puertas de los centros, la aglomeración de gente o el propio cansancio que se tiene al empezar la jornada e ir aún medio dormido, o tras una larga jornada. Es aquí cuando los descuidos o el no tener presentes detalles primordiales como ponerse el cinturón, comprobar bien los pasos de peatones o el dar marcha atrás, puede derivar en un terrible error. Motivo por el que la Policía Local de Motril se ha sumado a la última campaña de control y vigilancia del transporte escolar puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar y vigilar las horas puntas de los centros escolares.
Según los informes de la DGT, la mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se tratan de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes. De ahí la importancia de realizar este tipo de acciones para concienciar tanto a los escolares como a los responsables legales de su transporte.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha resaltado la importancia de la seguridad del transporte escolar en zonas urbanas, especialmente donde existe mayor concentración de colegios, indicando que la participación del Ayuntamiento de Motril en esta campaña tiene "una relevancia extraordinaria porque contribuye a garantizar la seguridad de los escolares durante el trayecto escolar". Por ello, considera "fundamental" este tipo de campañas a las que se adhiere la Policía Local con un trabajo de control y vigilancia.
Aunque la campaña se desarrollará hasta el próximo viernes, no se trata de una acción aislada. La Policía Local monta cada día un dispositivo especial de seguridad para controlar los principales accesos a los centros motrileños en los que más densidad de tráfico se registra, dando por ejemplo, prioridad en los distintos pasos de peatones que hay en las inmediaciones de los centros escolares. Así, es normal ver cada día a agentes regulando el tráfico en pasos de cebra de la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza, Avenida de Los Álamos o en la Avenida Enrique Martín Cuevas, entre otros puntos.
Durante esta campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación con sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.
Esta campaña se suma a la que la DGT realiza a nivel nacional junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la que se mirará con lupa que se cumplan los límites de velocidad, que no se utilicen los teléfonos móviles al ir al volante y otro tipo de distracciones que son un peligro a la hora de conducir. Según la DGT, los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones, a lo que habría que sumar los controles de alcohol y otras drogas.
La Guía de la Dirección General de Tráfico Al cole siempre seguros señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción. Menciona también que una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cinturones de seguridad.
También te puede interesar
Lo último