La vecina de Playa de Poniente encadenada a un árbol para pedir al Ayuntamiento accesibilidad a su residencial abandona su protesta por salud

Ha permanecido durante seis días en la calle, con la compañía de sus vecinos, para reivindicar una mejora en la accesibilidad de la calle

Vecinos de Playa de Poniente se encadenan para pedir al Ayuntamiento de Motril accesibilidad a su residencial

María Jesús con algunos vecinos este domingo
María Jesús con algunos vecinos este domingo / A.F.

La vecina de Motril que se encadenó a un árbol hace una semana para instar al Ayuntamiento a que cumpliese con la ley de accesibilidad y derrumbase un muro que permitiese a los vecinos del residencial con un buen acceso en caso de necesitar a los servicios de emergencias, abandonó anoche la protesta por problemas médicos.

A unas horas de cumplirse los siete días del inicio de la huelga, la presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización Arenas de Poniente, en Playa de Poniente, María Jesús Granados, ha tenido que parar la protesta tras pasar día y noche junto a uno de los árboles que dan acceso al residencial, y recibir la recomendación de un médico, que le visitaba cada día para ver como evolucionaba, y quién ha sido el que le ha recomendado que abandone, por el momento, la acción que estaba realizando por los problemas físicos que ya padecía y por los que estaba recibiendo medicación, aunque no descarta volver a encadenarse próximamente si no se soluciona el problema.

Los vecinos del residencial llevan dos décadas reclamando que se encuentre una solución por la falta de acceso, y tras una reunión este mismo mes, los responsables del establecimiento hostelero con los que colindan han cedido parte del terreno para que se pueda llevar a cabo dicha obra, sin embargo, según apuntan los vecinos, se han encontrado con la negativa del Ayuntamiento.

Granados explica que la solución que le han dado desde el Consistorio es talar ocho árboles y una palmera que hay en el acceso a la calle, pese a llevar más de 21 años, "pese a que lo que se debería hacer es retranquear un muro que separa la urbanización con los propietarios colindantes y de esa forma hacer el vial existente más ancho". "Lo que queremos es que se le dé accesibilidad a una calle que incumple desde hace dos décadas la ley de accesibilidad por culpa de un muro que impide que los vehículos de los servicios de emergencias puedan acceder hasta el final de la misma".

Sin ir más lejos, la presidenta de la asociación de vecinos señala que el sábado pasado un vecino tuvo que ser asistido por los servicios de emergencias, que tuvieron que sacarlo a pie hasta la carretera ante la imposibilidad de acceso de la ambulancia.

Los vecinos del residencial, que cuenta con 119 viviendas habitadas la mayoría de forma permanente durante todo el año, señalan que durante estos años han vivido diferentes sucesos en los que se ha tenido que requerir la presencia de servicios sanitarios o de los Bomberos, sin éxito, "se ha llegado a pasear a un fallecido por la calle, ya que no podía entrar el coche fúnebre".

Al inicio de la protesta, desde el Ayuntamiento de Motril señalaron que existe un acuerdo con los propietarios y la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, a petición de los mismos vecinos, en el que se establecieron las líneas de actuación para solucionar los problemas que afectan a esta urbanización. "En el acuerdo, se priorizó garantizar la seguridad de los residentes, lo que incluye la eliminación de seis alcorques existentes sin afectar al acerado y así proporcionar más espacio en la calle". 

El plan contempla una segunda fase, en la que se estudiará la posible apertura de la Calle Plátano de Indias y su conexión con la Carretera de la Celulosa. Por último, en una tercera fase, se realizaría una evaluación técnica sobre el desarrollo urbanizable del sector, en el cual está implicado un promotor privado, siendo este el responsable del desarrollo en el que se incluye un nuevo vial de segundo sentido.

Además, recalcaron que la urbanización fue construida hace veinte años con un vial de único sentido, condicionado a la ampliación y desarrollo urbanístico, aspectos que dependen exclusivamente del promotor privado.

Frente a la propuesta del Ayuntamiento, los vecinos solicitan el retranqueo del muro existente, que separa la urbanización de los propietarios colindantes, para de esa forma hacer el vial más ancho. 

stats