Más de una veintena de empresas se presentan a la licitación del segundo tramo de la Senda Litoral entre Salobreña y Motril
EL proyecto completo conectará los principales municipios costeros mediante una ruta de 82,3 kilómetros destinada a peatones y ciclistas
Pasarelas de madera y hormigón, puentes pilotados y puntos singulares: La Senda del Litoral avanza con la licitación entre Cantarriján y Cabria
La Costa Tropical continúa avanzando en la transformación de su litoral con el objetivo de unir toda su línea de costa, desde La Herradura a La Rábita, a través de una senda transitable y ciclable. Uno de los tramos que más expectación está levantando es el de la unión entre Motril y Salobreña. En el imaginario colectivo se ha fantaseado en multitud de ocasiones con un gran paseo que permita a vecinos y visitantes recorrer la pequeña distancia que separa a ambos municipios por la playa, pero sin necesidad pisar la arena. Un tramo que próximamente empezará a ser una realidad y por el que se han interesado 22 empresas para acometer los trabajos entre el Caletón y la Rambla de Puntalón.
Una actuación que contempla la creación de cuatro de los seis lotes previstos, con un presupuesto base de 2.064.073,77 euros, mientras que el presupuesto total del tramo asciende a 2.746.893,61 euros. Los dos lotes restantes, que completarán este segundo tramo de la Senda Litoral, se licitarán próximamente. El plazo de ejecución previsto desde el inicio de las obras será de 7 meses.
Un nuevo tramo que la diputada de Presidencia, Proyectos Estratégicos Provinciales, Gestión de Bienes Culturales y Reto Demográfico, María Vera, ha destacado "su dimensión técnica y presupuestaria", además de "su capacidad para transformar de manera real la forma en la que la ciudadanía se relaciona con su litoral. La elevada concurrencia de empresas confirma que estamos ante una actuación sólida, bien planificada y con un alto interés para el sector".
Vera ha señalado que este nuevo tramo de la Senda del Litoral supone "una inversión directa en la cohesión territorial y el desarrollo económico, conectando municipios, generando oportunidades y reforzando la identidad del litoral granadino. Nuestro objetivo es avanzar con rigor y eficiencia" con el objetivo de que esta gran pasarela se convierta en "una realidad cuanto antes y se convierta en un referente de movilidad sostenible, disfrute del entorno natural y atracción turística de calidad".
En concreto, este nuevo tramo cuenta con una longitud de 29,5 kilómetros, y concurre por Salobreña, Motril, Torrenueva Costa y Carchuna-Calahonda. Desde la Diputación de Granada apuntan que se encuentran en licitación los tramos correspondientes a la Playa de La Guardia y el paseo marítimo de Salobreña V, el tramo de la playa de la Cagadilla y su conexión con Playa Granada, la pasarela pilotada de madera de Playa Granada y la pasarela de madera prefabricada en la Rambla de Puntalón.
Sobre la actuación que atañe a Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha señalado que esperan tener para el verano tanto los 100 metros que quedan por terminar junto a la Rambla de las Brujas como los dos elementos emblemáticos en el paseo, por un lado, el puente sobre la Rambla de Puntalón, y la pasarela en alto con mirador que unirá la zona de Awa con el Hotel Impressive. Y avanza que, a consecuencia de la gran playa que se ha quedado al abrigo del espigón de Playa Granada, están estudiando presentarse a diversas convocatorias de la Junta de Andalucía para Infraestructuras, para "hacer un mirador parecido al que hay en la Rambla de las Brujas, y continuar el mismo estilo de senda hasta Los Moriscos".
Continúan las obras en el tramo de Almuñécar
Por otra parte, desde la institución provincial han señalado que los trabajos del tramo de la Senda Litoral que discurrirá entre Almuñécar y Salobreña continúan. Este primer tramo, que supone un hito para el desarrollo del proyecto global, cuenta con un presupuesto de 1.210.510,86 euros. El recorrido discurre íntegramente por la costa del municipio de Almuñécar, desde el límite provincial entre Granada y Málaga hasta el límite municipal con Salobreña.
Además, incluye un ramal Oeste que conectará el trazado principal con la carretera N-340, permitiendo el acceso directo al aparcamiento de la playa de Cantarriján, ubicado en las inmediaciones del límite provincial.
El tramo principal de la Senda 1 comienza en el cruce con el arroyo de Cantarriján y finaliza en una pista de tierra que alcanza la carretera N-340 y el límite con el término municipal de Salobreña, situada al final de la playa del Barranco de Enmedio, punto limítrofe entre ambos municipios. Como parte de la actuación, también se llevará a cabo la mejora y embellecimiento de los espacios de descanso y disfrute paisajístico del litoral, como el Mirador Peñón del Lobo, el Mirador Cerro Gordo, el Mirador Punta de la Mona y el Mirador Torre del Diablo.
Temas relacionados
No hay comentarios