Ramón Díaz contará con tres bajas en la vuelta al trabajo del Covirán Granada

Elias Valtonen busca el aro en el último partido del Covirán Granada la pasada temporada.
Elias Valtonen busca el aro en el último partido del Covirán Granada la pasada temporada. / ACB Photo

El Covirán Granada, tras ser repescado por la ACB al no cumplir el Betis Baloncesto los requisitos exigidos para jugar en la Liga Endesa, volverá este próximo lunes 18 de agosto al trabajo. Con un plantel renovado en el que tan sólo continúan cuatro jugadores (Jonathan Rousselle, Iván Aurrecoechea, Elias Valtonen y Pere Tomàs), los pupilos de Ramón Díaz dejarán atrás el periodo de descanso con los pertinentes reconocimientos médicos a los que serán sometidos en el hospital La Inmaculada.

El cuerpo técnico del cuadro granadino, no obstante, no podrá contar con todo el plantel disponible. La razón es la disputa del XLII Campeonato Europeo de Baloncesto masculino, el Eurobasket 2025, que se celebrará conjuntamente en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre. Eso hará que para completar los entrenamientos, Díaz y su equipo de trabajo se vean obligados a tirar de varios componentes del equipo sub 22 de reciente creación que competirán en la novedosa Liga U, en la que el Fundación CB Granada formará parte del grupo B junto al Bàsquet Girona, Bilbao Basket, Burgos Grupo de Santiago, Força Lleida, Gran Canaria y UCAM Murcia.

En concreto, tres serán las piezas que no comenzarán la pretemporada con sus compañeros. Uno de ellos es Elias Valtonen, que ya era un habitual en el combinado de Finlandia y desde su llegada a Granada ha participado en todas las ventanas FIBA. El alero es un fijo para el técnico Lassi Tuovi y todo hace indicar que formará parte del definitivo roster que participará en el torneo continental.

Pero no será la única ausencia en la vuelta al trabajo. Otros dos componentes más se perderán las primeras semanas de preparación, que suelen ser principalmente físicas. Son dos de los nuevos fichajes en los que la afición granadina tiene puestas muchas esperanzas. Por un lado, el ala-pívot Beqa Burjanadze se encuentra concentrado con Georgia de la cara a la cita que arrancará a finales de mes. El ex del Leyma Coruña, con un amplio bagaje en la Liga Endesa, debe ser una de las referencias interiores del Covirán Granada y es un asiduo de las convocatorias de Aleksandar Jikic. Burjanadze se medirá a España en el estreno del combinado de Sergio Scariolo el próximo 28 de agosto a las 14:00 horas.

El tercer integrante del plantel cuya primera equipación será negra es el escolta Jovan Kljajic. El montenegrino forma parte de la prelista de 15 jugadores seleccionados por Bosko Radovic para disputar el Eurobasket. El equipo balcánico, que compartirá grupo con Alemania, Lituania, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña, aún no ha hecho los tres descartes pertinentes, entre los que podría estar el exterior firmado del Gran Canaria.

Todo ello hará que Ramón Díaz tenga que citar en las primeras semanas de pretemporada a varios jugadores del equipo sub 22 que entrenará Samu Gómez Haro, siendo Álvaro Fernández, Osi Cerdá y Luca Medal los principales candidatos. De hecho, los dos últimos llegaron a debutar en la Liga Endesa la pasada campaña aunque más para que constara en su currículum que otra cosa.

stats