El gran reto de Arturo Ruiz: vencer a un Barcelona con menos presupuesto pero en un gran estado de forma

Kevin Punter en el duelo de la última jornada ante Alberto Abalde.
Kevin Punter en el duelo de la última jornada ante Alberto Abalde. / ACB Photo

Con nuevo entrenador y ante uno de los mejores equipos de Europa en estos momentos, Arturo Ruiz debutará en el Covirán Granada este próximo domingo. Lo hará ante un renovado Barcelona, que comenzó la temporada con Joan Peñarroya en el banquillo, pero del que tuvo que prescindir por los malos resultados. Llegó Xavi Pascual y todo ha cambiado en el conjunto culé.

Penalizado por las estrecheces económicas, los azulgrana no tienen la vitola de favorito de otros años. Ello se debe, entre otras razones, a que en las dos últimas temporadas se quedaron sin disputar la final por el título en la Liga Endesa. Y eso, en Can Barça, es un fracaso. Desde el adiós del entrenador lituano Sarunas Jasikevicius en verano de 2023, el conjunto catalán encadena dos cursos sin levantar títulos, algo doloroso para la afición de uno de los equipos históricos del baloncesto español.

No obstante, esa opinión si el final de la ACB estuviera cerca cambiaría radicalmente porque, a día de hoy, el Barcelona es, junto al Valencia Basket, el equipo más en forma de la competición doméstica y podría decirse que de la Euroliga. Y es que el deseo es volver a luchar por las competiciones, pero antes el Barça deberá ser fiable en la fase regular de la ACB, donde el curso pasado acabó quinto, mientras que en los play off quedó apeado de las semifinales a manos del Unicaja.

Los problemas económicos del primer equipo de fútbol, que lastran al resto de secciones, también afectó a la de baloncesto. Así, el basket azulgrana, que la campaña pasada destinó 31,5 millones de euros a la masa salarial, invertirá 28,75 en la actual. Para armar el nuevo proyecto, el Barça firmó cinco incorporaciones, cambiando así el perfil de la plantilla. La principal llegada fue la del ala-pívot Tornike Shengelia, que brilló en el último curso en la Virtus por su versatilidad. Otro ilustre veterano, Will Clyburn, que se encuentra lesionado, está ofreciendo una gran fiabilidad en los momentos calientes de los partidos a sus 35 años.

Las otras tres altas fueron el base argentino Juani Marcos, que fue repescado tras pasar en los últimos cursos por equipos como Lleida o Girona, y que acompaña en la dirección a Tomas Satoransky y a Nico Laprovittola, ya recuperado de su grave lesión del curso pasado. El otro '1' del equipo, Juan Núñez, está de baja tras ser operado de una nueva lesión en la rodilla derecha.

Los otros dos fichajes, algo más desconocidos, son Myles Cale y Miles Norris. El primero firmó una media de 11,3 puntos el curso pasado con el Trento italiano, y se caracteriza por ser un gran defensor. El segundo, de 25 años y 201 centímetros, pasó brevemente por Boston Celtics y en las dos últimas temporadas había jugado en la G-League. Contó poco para Peñarroya, pero la llegada de Xavi Pascual le ha cambiado su rol en la plantilla y tiene mucha más confianza.

Continúan en la plantilla dos anotadores como Kevin Punter y Darío Brizuela, un trabajador como Joel Parra, que está cuajando una muy buena temporada, y por dentro Jan Vesely, Willy Hernangómez y Youssoupha Fall, que inicialmente fue cortado, pero al final terminó siendo repescado. Además, está contando con minutos Sayon Keita, un jovencísimo pívot de 17 años de Malí de 2,12 metros.

stats