El Surne Bilbao Basket, un equipo que no depende de nadie

Granada/El Covirán Granada iniciará este domingo la ‘Operación remontada’ en tierras vascas con el duelo que le medirá, desde las 17:00 horas, al Surne Bilbao Basket. Tras caer la pasada jornada ante el Hiopos Lleida que ha provocado que su situación en la lucha por evitar descender se haya complicado mucho, los de Pablo Pin necesitan ganar a un rival, en teoría directo, que buscará un triunfo que le dé cierta tranquilidad.
Los granadinos acudirán al Bilbao Arena a dos victorias de los de Jaume Ponsarnau, que ya vencieron en el Palacio de Deportes por 72-84. Ganar el average será complicado, por lo que el primer objetivo será vencer y recortar la desventaja que, a día de hoy, poseen tanto con los vizcaínos como con Andorra, Girona y Lleida, que tienen ocho triunfos en su haber.
El cuadro rojinegro se medirá a un rival que únicamente ha hecho un movimiento en la presente temporada. Se trata del alero francés Malcolm Cazalon (Roanne, 23 años, 1,98 metros), que suplió al hoy rojinegro Omar Silverio y que llegó procedente SIG Strasbourg. El galo ha disputado tres encuentros en los que promedia 6,3 puntos y tres rebotes por duelo para siete créditos de valoración.
Y es que sobre la base de la temporada pasada, Ponsarnau ha creado un equipo que no está siendo regular. Jugadores como Melwin Pantzar en el puesto de base, el estonio Kristian Kullamae de escolta, el capitán Xabi Rabaseda de alero, el belga Thijs de Ridder de ala-pívot y el islandés Tryygvi Hlinason de pívot, todos ellos internacionales con sus respectivos países, forman el esqueleto de un equipo que no depende de nadie en la anotación y que rota constantemente, repartiendo mucho los minutos.
De hecho, ningún jugador supera los diez puntos de media, lo que hace que tenga numerosos recursos en ataque, sea en el juego interior o exterior. El máximo anotador es Muhammad-Ali Abdur-Rahkman con 9,8 puntos por encuentro, seguido de Pantzar con 9,4 y el pívot Marvin Jones con 9 por cita. Una claro ejemplo de lo importante es contar con un plantel en el que todos aporten, pues hasta cuatro jugadores superan los ocho puntos.
A nivel reboteador, destaca Hlinason que captura 6,4 balones y, además, aporta 8 puntos con muy buenos porcentajes en tiros de dos. El islandés es el cuarto mejor reboteador de la Liga Endesa empatado con Amine Noua y el primero en capturas ofensivas. Peligrosos en el perímetro son tanto Zoran Dragic, otra buena fuente anotadora, Kullamae, un viejo conocido de los granadinos que la pasada temporada los destrozó en Miribilla con 33 puntos y cinco triples, o el gaditano Rubén Domínguez, que ha tenido partidos muy brillantes en el presente curso como ante Leyma Coruña, al que le endosó 35 puntos con ocho triples de diez intentos, o Girona, en el que anotó 18 puntos.
A ello suman piezas importante como el base noruego Harald Frey y el ala-pívot polaco Tomasz Gielo, también con puntos en sus manos. Completa la rotación el pívot Amar Sylla, además del citado Cazalon.
Tras un buen inicio con tres victorias en seis encuentros, los ‘Hombres de negro’ perdieron cinco duelos seguidos, pero reaccionaron bien con tres triunfos consecutivos que le dio mucha tranquilidad. A partir de ahí, en las nueve últimas jornadas ha ganado dos envites y tiene una serie abierta de dos derrotas seguidas tras enfrentarse a Valencia y Tenerife.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Semana Santa

La esquina
José Aguilar
Mazón, un zombi en la Generalitat

Postdata
Rafael Padilla
Resurrección
La tribuna
Los miserables