El Covirán Granada pierde en la prórroga ante el Surne Bilbao Basket (84-88)
Al equipo de Ruiz se le escapa en el tiempo extra un partido que tuvo ganado pero que no supo cerrar
Ni con Ramón ni con Arturo, ni en casa ni fuera, ni ante un gallito ni ante un rival ganable. El Covirán Granada cerró este sábado la primera vuelta de la Liga Endesa con otra derrota, la número 16 en 17 jornadas, y sigue hundido en la cola de la tabla. Perdió en la prórroga por 84-88 ante el Surne Bilbao Basket, que completa una magnífica primera vuelta.
El primer tiempo fue equilibrado, con un Covirán Granada fallón en el triple pero combativo pese a no poder frenar a un inspirado Jaworski, mientras que en la segunda mitad se mantuvo el equilibrio, desperdiciando los locales una buena ventaja para ganar, incluido un ataque final para hacerlo, pero el choque se fue al tiempo extra y ahí fue el mejor el cuadro vasco ante un equipo de Ruiz tocado, cansado y frustrado.
El quinteto del equipo granadino fue diferente en relación al de pasadas jornadas, con Costa, Ngouama, Howard, Alibegovic y Brimah, con habituales como Bozic o Babatunde de inicio en el banquillo.
Los dos primeros minutos de partido fueron paupérrimos, con dos tiros fallados y una pérdida de balón (0-5). Costa y Howard anotaron cerca del aro las primeras canastas locales en un irregular arranque de partido de ambos (4-5, 3’).
Brimah aportaba intimidación en defensa y Howard demostraba que crece y mejora con el paso de los partidos (9-9, 5’ tras gran triple del francés).
No obstante, al Covirán Granada le costaba un mundo anotar en este primer cuarto y, encima, no controlaba el rebote, algo que no aprovechaba un rival también errático.
La entrada al partido de Bozic y Pérez mejoró el balance ofensivo antes de que el Palacio la tomara con los árbitros por una antideportiva pitada al dominicano (14-15, 8’).
Cinco puntos consecutivos de Pérez (siete en muy poco tiempo) no fueron suficientes para que el Covirán Granada acabara por delante el primer cuarto, ya que lo impidió una canasta bajo el aro de Bagayoko sobre la bocina (19-20).
La igualdad se mantuvo en el inicio del segundo acto, con la segunda falta de Pérez cortando su racha anotadora (25-25, 13’ tras el tercer triple de un inspirado Jaworski con trece puntos). Poco después también se cargaron con dos Rousselle y Costa.
Otro triple visitante llevó a Arturo Ruiz a pedir su primer tiempo muerto del partido (27-30, 15’), que sirvió para mejorar a un Covirán Granada que de nuevo empató el partido (32-32, 17’ con triple de Bozic tras fallar varios sus compañeros).
Un irregular Costa firmó la séptima pérdida de balón de los granadinos en el primer tiempo, que acabó 38-43 tras una buena canasta de Bozic y un triple espectacular de Jaworski, el elemento diferencial en los veinte primeros minutos con 18 puntos y sólo dos tiros fallados de nueve intentados.
Un poco más de acierto en el triple y de intensidad atrás hubiera permitido al Covirán Granada llegar por delante al descanso, que sirvió para reajustar ideas y para afrontar con nuevos aires una segunda parte vital para el futuro del equipo.
La salida de vestuarios mostró a un Surne Bilbao Basket decidido a romper el partido, atacando con mucha valentía y velocidad el aro local una y otra vez (43-49, 22’).
El Covirán Granada aguantó la embestida con dos canastas de Brimah (50-52, 24’), sin duda de lo mejor del equipo, haciendo todos lo imposible por no irse del partido y metiendo de lleno en el duelo al Palacio.
Sin embargo, la irregularidad local era una constante en el duelo y el acierto en el triple permitió una nueva estirada visitante en el marcador (54-60, 27’). Por contra, los de Ruiz no metían ni una desde fuera, con Ngouama y Costa especialmente desacertados.
Por fin acertó Rousselle, aunque una técnica a Howard impidió reducir la ventaja (61-67 y nuevo tiempo muerto del técnico malagueño).
El tercer cuarto acabó con una bandeja fácil de nuevo de Rousselle para que el partido entrara 63-67 en los diez minutos decisivos.
Una revisión arbitral impidió la eliminación de Howard tras una antideportiva corregida, aunque el paso de los minutos no traía buenas noticias por la seriedad visitante y las dudas locales (64-70, 32’).
Empató el partido un sensacional Pérez (70-70, 34’ tras 2+1 del dominicano), fallando varios ataques después los de casa para haber tomado la delantera muchos minutos después.
No anotaba nadie. Parecía que ninguno quería ganar. Sólo lo hacían los locales desde el tiro libre (74-71 a falta de tres minutos). Un canastón de Bozic hizo estallar el Palacio y obligó a pedir tiempo a Ponsarnau (76-71 a falta de dos minutos y medio).
En su peor momento anotaron los visitantes cinco puntos seguidos (76-76 a falta de un minuto y medio). Respondió Bozic, estelar en el final del choque, con dos tiros libres (78-76) y empataron de nuevo los vascos (78-78 a falta de un minuto).
Ngouama coronó su lamentable partido cometiendo su quinta falta en el siguiente ataque, los visitantes fallaron su ataque y entre Pérez y Howard desperdiciaron el último ataque para haber ganado el partido. Prórroga.
Tras no querer jugarse el último tiro, en el tiempo extra sí que sumió Pérez la responsabilidad (82-80 con cuatro puntos del dominicano). Y 82-82 a falta de minuto y medio.
Pérez jugó los instantes finales de base al estar eliminados Ngouama y Rousselle y no poder actuar Costa por problemas físicos, igual que un Burjanadze inédito casi todo el choque, lo que mermó mucho el ataque en el momento clave.
Dos pérdidas de balón locales y el acierto visitante en el tiro libre sentenció el partido (82-86 ya en el último minuto). Los desesperados intentos finales no sirvieron de nada. Otro partido que se escapa. Otra derrota.
Ficha técnica:
Covirán Granada, 84 (19+19+25+15+6): Costa (6), Ngouama (4), Howard (6), Alibegovic (6), Brimah (8) -cinco inicial- Rousselle (5), Pérez (22), Bozic (25), Burjanadze (0), Babatunde (2)
Surne Bilbao Basket, 88 (20+23+24+11+10): Frey (8), Jaworski (25), Hilliard (15), Krampelj (10), Hlinason (9) -cinco inicial- Normantas (13), Errasti (0), Petrasek (3), Bagayoko (0), Font (5).
Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón y Cristóbal Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, última de la primera vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.142 espectadores, según cifra oficial. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales del grave accidente de tren de Córdoba.
También te puede interesar