El Covirán Granada roza el triunfo ante el Baskonia pero sigue sin ganar (80-83)

En el último minuto tuvieron los de Díaz varias opciones para anotar y ponerse por delante, incluso un triple final de Thomas para forzar la prórroga, pero fallaron en el momento clave

Thomas en un ataque del Covirán Granada durante el partido
Thomas en un ataque del Covirán Granada durante el partido / Antonio L. Juárez / PicWild

El Covirán Granada perdió su tercer partido consecutivo en el arranque de la Liga Endesa al caer este domingo en el Palacio por 80-83 ante el Baskonia, poderoso equipo que llegaba tras dos derrotas seguidas en el Euroliga y que además traía importantes jugadores lesionados (Trent Forrest, Markus Howard, Luka Samanic y Rodions Kurucs).

Nada de esto impidió el triunfo vasco, fraguado en el primer tiempo pero decidido al final después de que los granadinos igualaran la contienda y se pusieran por delante en la segunda mitad.

En el último minuto tuvieron los locales varias opciones para anotar y ponerse por delante. También un triple final de Thomas para forzar la prórroga, pero fallaron en el momento clave.

El partido comenzó con un merecido homenaje a Pablo Pin, que durante trece temporadas fue entrenador del Covirán Granada, logrando hitos históricos en el baloncesto nacional con los granadinos y que ahora está enrolado en las filas del Baskonia como entrenador ayudante del italiano Paolo Galbiati. Desde ahora una camiseta gigante con su nombre y el número 409 (los partidos que dirigió al equipo) lucirá para siempre en el Palacio.

Como hay que cambiar cosas cuando el asunto no funciona, Ramón Díaz cambio de descartado, siendo esta vez Edu Durán en lugar de Pere Tomás y también modificó su quinteto inicial, dando entrada a Rousselle en lugar del discutido Speigth, junto a los habituales Thomas, Valtonen, Bozic y Hankins.

Como en los choques anteriores, el Covirán Granada empezó defendiendo mal, ya que los cuatro primeros ataques del rival fueron canasta (4-9, 3’). Al menos el equipo estaba acertado en el lado contrario de la pista y también anotaba sin demasiados problemas (8-9, 4’).

La segunda unidad de los vascos, que entró pronto a pista, defendió mejor. Además, los visitantes tuvieron desde el inicio acierto en el triple, despegándose por primera vez en el marcador tras anotar tres casi seguidos, más un ‘2+1’ de Sedekerskis (13-22, 7’).

El Baskonia seguía anotando de tres ante la incapacidad local para defender la esquina y la canasta propia se convirtió en un coladero. Demasiados puntos recibidos en el primer cuarto, que acabo 21-30, con 6/8 de los vascos en triples.

El segundo cuarto comenzó con Bozic, Burjanadze y Hankins juntos en pista, pero con el Covirán Granada siendo incapaz de cortar la sangría atrás (21-35, 11’ tras otro triple en contra).

Las noticias no eran mejores en ataque, donde Thomas seguía fallando (0/4 en triples y varios de los marrados liberado) y nadie veía aro con claridad, ni por dentro ni por fuera (25-39, 14’).

Por si todo esta era poco, una polémica falta de Bozic derivó en una técnica a Ramón Díaz y encrespó al respetable. Poco después cometió Rousselle su tercera falta y se tuvo que ir al banco. Los árbitros machacaron al Covirán en los minutos previos al descanso, pitándolo todo.

Lo único caso bueno es que el Baskonia no se despegaba en el marcador, porque de pronto se le apagó la luz en ataque, y los locales se agarraban al choque con buenos minutos de Kljajic (33-40, 18’).

Un triple del montenegrino culminó un parcial de 11-1 e hizo que Galbiati tuviera que parar el choque (36-40, 19’).

El Baskonia respiró antes del descanso con cinco puntos que le dieron aire y el Covirán Granada falló el descanso, por lo que se alcanzó el ecuador con 39-45. Mal menor para lo visto en el primer tiempo, sobre todo con un pésimo 2/12 en triples.

El segundo tiempo comenzó, por fin, con un triple de Thomas y con un Covirán Granada dispuesto a pelear por el partido, con defensas alternativas que hacían daño al Baskonia (48-50, 22’).

Las sensaciones eran totalmente diferentes a las del primer tiempo y lo confirmaron los de Ramón Díaz volteando el marcador en los mejores minutos del choque (55-52, 25’ tras un 7-0 de parcial cerrado con triple de Rousselle).

El Baskonia aguantó el tirón, aprovechando el paso por el banquillo de Rousselle y de Thomas, y respondió, poco después, con un parcial de 0-6 para mandar otra vez (57-60, 28’).

El partido entró en el último cuarto con las espadas en todo lo alto (60-62).

El Baskonia se mantuvo por delante en el acto final (67-72 a falta de siete minutos), con un Hamidou Diallo imparable. No aprovechó el Covirán Granada una antideportiva sobre Babatunde, aunque Thomas apareció al rescate para empatar el partido (72-72 con más de cinco minutos por delante).

Bozic acaparó los ataques del Covirán Granada en los momentos claves (77-76, 37’ tras cinco puntos del croata.).

Explotó el Palacio con un triple de Rousselle, pero luego hubo un tapón al galo, una bandeja fácil del Baskonia y un fallo de Valtonen, más otro error de Hankins bajo el aro a falta de quince segundos con el Covirán pudiéndose poner por delante.

No erró el Baskonia sus tiros libres y sí falló Thomas el triple en la última jugada para forzar la prórroga. Una pena. La victoria tiene que seguir esperando.

Ficha técnica:

Covirán Granada, 80 (21+18+21+20): Rousselle (11), Thomas (12), Valtonen (6), Bozic (15), Hankins (6) -cinco inicial- Speigth (0), Kljajic (14), Burjanadze (7), Babatunde (9), Tomás (0).

Baskonia,83 (30+15+17+21): Nowell (3), Villar (4), Diallo (10), Frisch (6), Diakite (16) -cinco inicial- Sedekerskis (10), Luwawu-Cabarrot (15), Spagnolo (14), Diop (1), Joksimovic (4).

Árbitros: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón y Andrés Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.219 espectadores, según cifra oficial. Antes del choque fue homenajeado Pablo Pin, que durante trece temporadas fue entrenador del Covirán Granada y ahora forma parte del cuerpo técnico del Baskonia.

stats