David DeJulius es el máximo anotador del UCAM Murcia.
David DeJulius es el máximo anotador del UCAM Murcia. / ACB Photo

No lo tendrá fácil este sábado desde las 20:00 horas el Covirán Granada ante el UCAM Murcia. Los de Ramón Díaz celebrarán la Navidad con su afición recibiendo en el Palacio de Deportes al equipo revelación de la temporada en la Liga Endesa. Un conjunto que está realizando una gran campaña. Es segundo con nueve victorias y dos derrotas y con un juego alegre y dinámico que está ilusionando a su afición.

Los de Sito Alonso ficharon ocho jugadores en verano para tratar de volver a los play off por el título y a la Copa del Rey dos años después. Y esa reforma de la plantilla parece haber surtido efecto. Tras proclamarse subcampeón de la ACB en el curso 2023-2024, jugar la Copa y colgarse la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA, el año pasado no brilló tanto y terminó noveno a dos victorias de pelear por el título. Algo que sí parece que harán los murcianos esta temporada, la vigésimo octava en la élite desde 1990 y la decimoquinta consecutiva desde su último ascenso, que tuvo lugar en 2011.

La continuidad en el banquillo es una de las claves del éxito del cuadro universitario. Sito Alonso suma ya ocho años seguidos en el banquillo grana, al que llegó en enero de 2019 sustituyendo a Javi Juárez. El objetivo en verano era mejorar el rendimiento de su equipo y, junto a la dirección deportiva, optaron por darle un lavado de cara a la plantilla. Así, fueron fichados dos bases como los estadounidenses David DeJulius y Michael Forrest, éste con pasaporte de Jamaica; el alero estonio Sander Raieste, tres ala pívots como Rubén de la Torre, el croata Toni Nakic y el estadounidense Zach Hicks y dos pívots como el rumano Emanuel Cate y el estadounidense Devontae Cacok, otro con pasaporte jamaicano.

Además, el escolta sueco Will Falk, tras un par de cesiones, ya remató la pasada Liga en el UCAM. Junto a ellos estarán los que continúan con respecto al curso anterior, que son el base Dani García, dos escoltas como el estadounidense Jonah Radebaugh, quien estrenará capitanía tras el adiós del montenegrino Nemanja Radovic; y el canadiense Dylan Ennis, el alero cubano Howard Sant-Roos y el pívot senegalés Moussa Diagne.

Igualmente sigue en Murcia el ala pívot estadounidense Kaiser Gates, pero sin estar disponible al resultar lesionado de gravedad durante la pretemporada con una rotura del ligamento cruzado anterior. Llamado a ser una pieza clave en el equipo, fue operado en septiembre y está en pleno proceso de recuperación de una lesión que se estimó que estaría fuera de las pistas entre seis y ocho meses. Su puesto fue cubierto por Hicks.

El próxima rival del Covirán Granada está compatibilizando la Liga Endesa con su participación en la FIBA Europa Cup, cuarta competición continental en importancia tras haber quedado fuera de la Liga de Campeones FIBA en la fase previa de ese torneo. Se encuentra líder del Grupo A con cinco victorias y una derrota.

Pero es su rendimiento en la ACB el que está sorprendiendo. Tan solo ha perdido en Tenerife (96-80) y en casa ante el Río Breogán (83-96). El resto de duelos los ha vencido, destacando los triunfos frente al Barcelona, el Joventut de Badalona y en la última jornada ante el Valencia Basket. Se trata del cuarto equipo mejor valorado de la competición; el quinto que más puntos anota (90,4) y el máximo reboteador con una media de 40 capturas por cita y en primero en defensivos.

Con tres jugadores que superan la docena de puntos de media por partido (Dylan Ennis, DeJulius y Michael Forrest), cuentan con el segundo máximo reboteador como es Sander Raieste, que a su vez es el mejor en capturas defensivas, mientras que su compañero Emanuel Cate es el líder en rebotes ofensivos. En definitiva, un equipo serio y equilibrado que no le pondrá las cosas fáciles a los rojinegros.

stats