Al Covirán Granada se le olvida ganar

El conjunto de Ramón Díaz cae derrotado por el Dreamland Gran Canaria (90-85) y suma ya diez derrotas en once jornadas

Los rojinegros llegaron a ir venciendo por quince puntos pero, una vez más, desperdiciaron su renta

Andrew Albicy persigue a Jonathan Rousselle.
Andrew Albicy persigue a Jonathan Rousselle. / Efe

El Covirán Granada volvió a repetir el guion de anteriores jornadas. Tras una buena primera mitad, en la segunda su rival, el Dreamland Gran Canaria, le tomó la matrícula y fue de menos a más para llevarse el triunfo por 90-85 que deja al cuadro rojinegro ya con diez derrotas.

El choque no pudo comenzar mejor para los intereses granadinos. Un parcial inicial de 0-7 permitió a los de Ramón Díaz mandar en el marcador y no ir nunca por detrás en el marcador en la primera mitad. Con Babatune Olumuyiwa como protagonista en ataque, el conjunto claretiano tardó casi cuatro minutos en anotar. Sin embargo, eso no lo aprovecharon los rojinegros para gozar de una mayor renta.

Los de Lakovic, sorprendidos con el arranque de su rival, fueron poco a poco entrando en juego. Un parcial de 7-0, con Jassel Pérez ya en pista en su primer partido, le dio algo de respiro a los locales. Pero el dominicano quiso estrenarse con su gran especialidad, un triple que devolvió cierta tranquilidad a su equipo. Un mate de Brimah, cuyo talento en ataque no es su principal virtud, obligó al técnico del cuadro canario a parar el choque a 1:57 del final del cuarto y con 11-18 en el electrónico. No mejoraron sus pupilos, que gracias a dos triples consecutivos de Rousselle y Beqa Burjanadze, éste último sobre la bocina, lanzaron 13 arriba al Covirán para cerrar el primer periodo 13-26.

Anotaron ocho de los diez jugadores que pisaron la pista, se tuvo un 80% en triples (4 de 5), se dominó el rebote defensivo y tan solo se perdieron dos balones en cancha delantera. Unos números ideales de poder mantenerlos el resto del partido, cosa que no sucedió como ya es tradición en las huestes rojinegras.

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica. Buena circulación de balón y selección de tiro, destacando Burjanadze que solo falló un lanzamiento. El Covirán llegó a doblar en el marcador a su rival tras una canasta de dos de Matt Thomas (15-30). Pero el choque cambió por completo desde ese momento. El ‘Granca’, tras un parcial de 5-0, obligó a Ramón Díaz a parar el partido. Pero ya habían comenzado a entrar en juego Nico Brussino y Mike Tobey, y se notó.

A base de tiros libres, los amarillos fueron recortando diferencias ante un contrario que perdió el orden y dio paso a una sangría de pérdidas, hasta nueve en diez minutos, que facilitó las cosas. Pese al intento de Travis Munnings de evitarlo con cinco puntos consecutivos, el Dreamland estuvo mucho más fluido en ataque aprovechando los despistes en cancha trasera de los visitantes y, sobre todo, más agresivo en defensa. Eric Vila anotó un triple que dio paso a un nuevo tiempo muerto de los rojinegros, pero fue Ziga Samar el que igualó la contienda antes de tomar camino de los vestuarios con empate a 39. Del 80% en triples se bajó a un 1 de 5 (20%) y se notó. El Gran Canaria le devolvió el 26-13 del primer cuarto, por lo que empezó un nuevo partido tras el descanso.

La segunda mitad empezó con una canasta de Tobey tras tres oportunidades que puso por delante por primera vez a los insulares. Se dio paso a un intercambio de canastas, pero los tiros libres fallados fueron una losa demasiada pesada. Tobey se hizo dueño de la zona pero Thomas, siempre muy vigilado, se dedicó a asistir a sus compañeros, con más espacios que él. La igualdad fue la tónica en los primeros cinco minutos, hubo alternancias en el marcador, pero los granadinos comenzaron a cargarse de faltas. Brimah sumó la cuarta a 3:30 siendo suplido por Burjanadze, que con cuatro puntos consecutivos le dio aire a su equipo.

Dos técnicas al cuadro local encendieron a la grada, pero finalmente se llegó al último periodo cuatro abajo gracias a Ziga Samar (65-61), para volver a endorsarle al Covirán 26 puntos y entrar en los diez minutos decisivos con su mayor diferencia de puntos a favor. William Howard y ‘Tunde’, con un triple y un mate, respectivamente, devolvió el dominio de los granadinos en el marcador. A ambos equipos les costó anotar en los tres primeros minutos, en los que los entrenadores se quedaron sin challenge a siete minutos del final.

La ansiedad por la situación en la tabla pasó factura menos para Isaiah Wong, que asumió la responsabilidad en el ataque de los de Lakovic. Pero Bozic volvió a salir al rescate de su equipo con un triple para volver a igualar la contienda. A tres minutos para el final el Covirán Granada y tras una nueva técnica a Ramón Díaz, la tercera en dos partidos, facilitó a su rival lograr su máxima renta, seis puntos.

Thomas, con un triple desde la esquina, mantuvo vivo a los granadinos. Pero tres tiros libres de Brussino y una pérdida con falta incluida del americano fruto de la impotencia, dio una ventaja de nueve a 2:24, la máxima en el peor momento. Una desventaja que fue decisiva, pese a un último arreón que no sirvió para volver a ganar. Son ya cinco derrotas consecutivas y diez en total en la temporada en once jornadas. Está todo dicho.

Ficha técnica

90. Dreamland Gran Canaria (13+26+26+25): Albicy (6), Wong (17), Brussino (16), Labeyrie (-) y Tobey (12) -quinteto titular-; Samar (6), Angola (-), Salvó (9), Pelos (7), Vila (7) Maniema (-) y Kuath (10).

85. Coviran Granada (26+13+22+24): Costa (10), Munnings (7), Bozic (13), Olumuyiwa (8) y Thomas (16) -quinteto titular-; Rousselle (5), Howard (8), Pérez (3), Brimah (4) y Burjanadze (11).

Árbitros: Arnau Padrós, Francisco Araña e Igor Esteve. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.783 espectadores. 

stats